Jordi Pujol, Joan Rigol, Ernest Benach, Carme Forcadell y Núria de Gispert se han juntado en el Parlament por la Associació d'Antics Diputats, que celebra su 25.º aniversario. La entidad ha dado un obsequio conmemorativo a los diputados de la primera legislatura presentes en el acto, entre los cuales había el mismo Pujol. La actual presidenta de la cámara catalana, Anna Erra, les ha agradecido el compromiso adquirido con Catalunya y con el servicio público que a su momento adquirieron a sus exparlamentarios. Concretamente, les ha elogiado el "paso adelante" que dieron por "estima por Catalunya y vocación de servicio", con una mención especial a los diputados de la primera legislatura, cuando la autonomía "arrancaba no sin dificultades".

El expresident de la Generalitat y los expresidents de la cámara catalana, con unos ochenta de exdiputados, han asistido al acto de este lunes del 25.º aniversario de la asociación, que se ha centrado en los derechos humanos con motivo de los 75 años de la declaración universal. Así, Erra ha reivindicado que en la cámara "se tiene que poder hablar de todo", en una velada advertencia sobre los posicionamientos del Tribunal Constitucional que impiden aprobar resoluciones relativas a la autodeterminación y la monarquía. "Los únicos límites tienen que estar al respeto, la defensa y la protección de los derechos humanos", ha puntualizado.

Ribó, sobre el informe PISA

La presidenta de la asociación de exdiputados, Núria de Gispert, ha explicado la decisión de hacer coincidir la celebración del 25.º aniversario de la entidad con el 75.º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, celebrado este 10 de diciembre. "Es un momento difícil para los derechos humanos", ha considerado, a la vez que ha elogiado la tarea en defensa de los mismos realizada por el exdiputado y exsíndic de greuges Rafael Ribó. De Gispert también ha defendido que la ley de amnistía tiene que borrar la "ignominia e injusticia" contra una serie de políticos que fueron a la prisión para luchar por Catalunya después de un juicio "ilegal".

Ribó, que ha pronunciado una conferencia sobre derechos humanos, también ha hecho referencia a la situación del sistema educativo en Catalunya y ha destacado que hay una "gran segregación". Según el exsíndic de greuges, el combate contra la segregación empezó hace tres años a los primeros cursos escolares y va avanzando, pero que se tardará "muchos años" en ver los efectos de las medidas a los resultados de PISA. "Hay casi dos cursos de diferencia entre escuelas públicas y concertadas. Este es nuestro problema. Nos han distraído con el tema de la lengua y el problema es la falta de igualdad de oportunidades", ha concluido.

Pujol, Forcadell, Rigol, Gispert 25 años de la Asociación de Antiguos Diputados en el Parlamento ACN
Jordi Pujol recibe un obsequio conmemorativo en el Parlament / ACN

Por otra parte, Ribó ha afirmado que "los derechos humanos y de los pueblos están por encima de las leyes". "Los derechos se conquistan y después las leyes tienen que reconocerlos", cosa que resulta básica de entender porque, si no, "nunca se habrían conseguido los derechos de sindicación y de huelga o el derecho al voto de las mujeres". En este punto, ha recalcado que "por encima de la Constitución y de los Estatuts están los tratados internacionales que el estado español ha suscrito" y ha recordado que "la Constitución española dice que hay nacionalidades y regiones". También ha lamentado la "politización de la justicia" que llega a "la aberración jurídica de considerar que a los promotores de la plataforma Tsunami Democràtic se les pueda acusar de terrorismo".

Antes del acto, Erra ha recibido en el despacho de audiencias los expresidentes y los miembros de la junta directiva de la Associació d'Antics Diputats. Se trata de una entidad que se reunió por primera vez el 21 de noviembre de 1997, impulsada por el expresidente Heribert Barrera, que presidió la primera junta directiva. Después ocuparon el cargo Joaquim Xicoy, Joan Rigol y, desde el 2016, Núria de Gispert. El objetivo es promover los vínculos de amistad, solidaridad y hermandad entre los antiguos diputados por encima de consideraciones partidistas, así como contribuir a mantener el prestigio de la institución, potenciar las relaciones entre antiguos y actuales parlamentarios y establecer relaciones con otras asociaciones análogas. El acto de este lunes ha acabado con la lectura por parte de la secretaria de la asociación y exdiputada, Dolors Gordi, de los nombres de los socios que fueron diputados durante la primera legislatura del Parlament (1980-1984) y de los miembros de las juntas directivas que la entidad ha tenido durante estos 25 años. Todos ellos han recibido un obsequio conmemorativo, entre los cuales ha estado el expresident Pujol.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!