El expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, reaparecerá mediáticamente este domingo para participar en el programa 30 minuts de TV3. Concretamente, el expresident participará en un documental para analizar de la actualidad de la cooperación internacional en Catalunya. Concretamente, el documental tratará la reivindicación para invertir 0,7% del PIB en cooperación internacional, que empezó cuando Pujol estaba al frente de la Generalitat.

Además de la participación de Jordi Pujol, el reportaje, titulado Objectiu 0,7%, recordará la acampada de la Diagonal y en varias ciudades catalanas españolas de hace 25 años que reclamaba que tanto el Govern como el Gobierno cumplieran la resolución de la ONU que exigía a los estados que destinaran el 0,7% del PIB a ayudar a los países con más necesidades.

El reportaje también contará con la participación, entre otros, del líder de los comuns en el Congreso, Jaume Asens o la exdiputada de la CUP Gabriela Serra, que participaron en la acampada de la Diagonal.

Al mismo tiempo, también intervendrá el actual conseller de Acció Exterior del Govern, Alfred Bosch, a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo, el economista Arcadi Oliveres o el director del Fons Català de Cooperació per al Desenvolupament, David Minoves, entre otros.

Reacciones a la participación de Pujol

Después del anuncio de la participación del expresidente Pujol, no han sido pocas las voces que han criticado su participación al documental. Una de las primeras ha sido la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant, que a pesar de felicitar la realización del 30 minuts, ha asegurado que la presencia del expresident hace "un flaco favor" al movimiento en defensa la solidaridad internacional.

Al mismo tiempo, mucha otra gente ha criticado a través de las redes sociales que Pujol, primero, tendría que hablar del caso del 3% que afecta a su expartido, Convergència Democràtica.