El diputado de JxCat, Eduard Pujol, ha advertido al Estado español que "con jueces, fiscales y prisión no saldrán adelante porque Catalunya nunca se rinde". El portavoz de JxCat respondía así desde el atril de la sala de prensa del Parlament a la decisión de la fiscalía de pedir procesar al president, Quim Torra, por desobediencia a raíz de la negativa a retirar el lazo amarillo de la fachada del palau de la Generalitat. La fiscalía reclama un año y ocho meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros.

"El Estado español ha encarcelado, inhabilitado y fusilado a presidentes de Catalunya y la democracia en Catalunya, la aspiración legítima siempre se mantiene. El Estado español no ha aprendido la lección y parece que no la quiere aprender", ha reprochado Pujol.

Asimismo, el portavoz de JxCat ha tildado de "performance" la presencia de guardias civiles en el Palau de la Generalitat y otras dependencias del Govern para reclamar información sobre el 1-O y ha denunciado que "el Estado continúa en modo represión y no tiene intención de aflojar".

En este mismo capítulo, ha calificado de "barbaridad" que se haya multado al president en el exilio, Carles Puigdemont, por reclamar a la Junta Electoral que el acto de la proclamación de resultados de las elecciones europeas fuera público. "Son las mil caras de la amenaza permanente por parte del Estado", ha denunciado.

Por lo que respecta a la tensión que enfrenta Junts con ERC a raíz de los acuerdos postelectorales, y en particular, por el pacto con el PSC que descabalga a los republicanos de la presidencia de la Diputación de Barcelona, Pujol ha reprochado que la negativa de los comunes a pactar con JxCat confirma que la propuesta de Esquerra era una "operación de marketing".

El portavoz de JxCat ha asegurado que su grupo no ha pactado la diputación con ERC porque esta aritmética no era posible, aunque los republicanos "han intentado generar un relato en este sentido".

De hecho, ha aprovechado para insistir que si se hubiera hecho los "deberes de la unidad", tal como apostaba JxCat, antes de los comicios, la situación sería bien diferente. "De este mal tenemos que morir", ha sentenciado.