El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha asegurado que si las elecciones se hacen el 30 de mayo se podría implementar el voto electrónico. En una entrevista en Ràdio4, el también candidato de JxCat ha explicado que la vía es la modificación de la LOREG: "Se podría hacer alguna cosa, al menos para los votantes del exterior".

Puigneró ha reconocido que no poder implementar el voto electrónico sería "un fracaso de todos", y ha recordado que cuando se ha planteado durante esta legislatura, ERC "no lo veía claro". Por otra parte, el conseller ha opinado que el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, tendría que ser "el primero" en decir que los comicios no se pueden celebrar por razones sanitarias.

Puigneró ha defendido que ahora no es "el mejor momento" para celebrar unas elecciones, ya que se estima que unas 200.000 personas no podrán ir a votar si se hacen el 14 de febrero. "Ha aumentado el voto por correo, pero tampoco tanto", ha valorado.

Con respecto a la propuesta del president inhabilitado, Quim Torra, de decretar un nuevo confinamiento domiciliario, Puigneró ha valorado que antes se tendrían que hacer "otras cosas". "Todavía se pueden endurecer más las medidas, pero de forma quirúrgica. Tendríamos que ser más fines", ha argumentado.

Voto electrónico

La ley para permitir el voto telemático de los catalanes y catalanas residentes en el extranjero está atascada en el Parlament desde el 2018. Hubo un primer intento de llevar la regulación a la cámara catalana en el 2016, pero la aplicación del 155 hizo decaer la iniciativa. En octubre del 2018 el departamento de Exteriores aprobó otra ley con el mismo objetivo y Cs, PSC y PPC presentaron enmienda a la totalidad en contra.

La Junta de Portavoces no ha puesto nunca fecha para el debate a la totalidad que permitiría o tumbaría la tramitación de la iniciativa. Desde el Departament d'Acció Exterior argumentan que la ley se tiene que aprobar para dos terceras partes de la cámara y que el rechazo de Cs, PPC y PSC lo hace inviable.

Si finalmente el TSJC validara el decreto del Govern que desconvoca los comicios de febrero, y se activa de nuevo la fecha del 30-M, la voluntad de aprobar el voto electrónico volvería a ser, de nuevo, una cuestión política.