El exvicepresidente y exconsejero|exconseller de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puigneró ha reaccionado este viernes en el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la inversión que permitirá ampliar el Aeropuerto de Barajas de Madrid. Puigneró lo ha hecho en un mensaje a X de forma irónica: "Ya tenemos aquí el aeropuerto intercontinental de Catalunya". Con esta declaración, Puigneró ha puesto en evidencia que Catalunya ha perdido una nueva posibilidad: "Habría podido ser el Prat, pero gracias a algunos será Barajas". Así, ha reprochado de forma irónica esta situación a los detractores de la ampliación: "Os felicito hijos". Puigneró es quien, desde el Gobierno, se encargó de las negociaciones para ampliar el Prat, que no llegaron a buen puerto por oposición de ERC. Este hecho dio lugar a la primera crisis del Gobierno coalición entre Junts y ERC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto madrileño de Barajas, con el objetivo de llegar a una capacidad de pasajeros un 28% superior al actual al sumar 90 millones más en el 2031. Se trata, según el presidente, de la inversión más importante de la última década en infraestructuras aeroportuarias a España.

La ampliación de Barajas

Lo ha anunciado durante su participación en el acto 'Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo de la mañana', en el estand de Turespaña, en la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid. Ha destacado que la ampliación supondrá, además de un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectas y la generación de riqueza.

Sánchez ha recordado, en este sentido, que el aeropuerto de Madrid genera casi el 10% del PIB de la comunidad, una cifra que crecerá significativamente cuando esta obra esté concluida. Ha subrayado además que la inversión en esta infraestructura permitirá fortalecer el hub con América Latina y ha adelantado que se desarrollará también el hub con Asia, con nuevas rutas y aerolíneas que operan en este continente. "Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha dicho Sánchez, que ha subrayado que es ya una seña de identidad de España. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró en 2023 con 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en el 2022, con lo que se sitúa como el aeródromo de la red de Aena con más número de pasajeros.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!