El vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado hoy que "la dignidad de los trenes de Rodalies solo llegará cuando el Estado traspase íntegramente" al Gobierno catalán la gestión del servicio.

En declaraciones ante los medios con motivo de la inauguración de un embarcadero del Club de Rem Tortosa (Tarragona), Puigneró ha defendido que tan solo hay que subir a un tren de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y a uno de Renfe para ver "claramente las diferencias de gestión" de los dos gobiernos.

Dignidad

En declaraciones a los medios de comunicación el pasado jueves, el primer día de la huelga de maquinistas, el secretario general del Departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font (Junts), también reclamó el traspaso inmediato de Rodalies. De hecho, Font aseguró que uno de los objetivos de la huelga es precisamente la motivación de impedir este traspaso, y que por lo tanto resulta más urgente que esta negociación con el Estado se acelere.

Font defendió que este traspaso competencial es necesario para que "Catalunya tenga, de una vez por todas, unos servicios de Rodalies y Regionales a la altura de las necesidades de sus ciudadanos", ya que sus usuarios "se ven perjudicados por el mal servicio que reciben del operador Renfe". En la misma línea se ha pronunciado hoy el vicepresidente Puigneró, que se ha referido a un problema de "dignidad".

Font también exigió a Renfe que ponga "todos los medios a su alcance" a fin de que se cumplan los servicios mínimos decretados durante las jornadas de huelga que han convocado a los maquinistas. En este sentido, Ricard Font ha asegurado que la Generalitat será "exigente en la prestación de los servicios".

Tercer día

Renfe ha reforzado hoy el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a la huelga de maquinistas convocada para los próximos días. A partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas afectados por los servicios mínimos recibirán una notificación por burofax y en mano de manera personal.

De esta manera, Renfe pretende evitar que las próximas jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre se repitan situaciones como las de este viernes, cuando dejaron de circular centenares de trenes incluidos en los servicios mínimos, sobre todo en Rodalies de Catalunya y Rodalies del País Valencià.

Además, la compañía ferroviaria ha abierto 31 expedientes por faltas "muy graves" durante las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre de la huelga de maquinistas, hecho que podría comportar desde la suspensión de cinco días del trabajo y el sueldo hasta el despido.
 

Foto principal: el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró / ACN