El concurso internacional de robótica First Global Challenge ha contado este año con la participación de dos equipos catalanes. Un equipo de cuatro jóvenes catalanes ha competido en representación de España y otros cinco lo han hecho bajo el nombre de Europe represented by Catalonia y vestidos con una estelada.

Ante este hecho, el conseller de Administració Pública y Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha celebrado que finalmente dos equipos catalanes compitan en el concurso, a pesar de los intentos de España de que eso no fuera así. En declaraciones a los medios en las jornadas de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), el conseller ha explicado que la delegación española quería evitar un enfrentamiento Catalunya-Espanya e intentó que el equipo Europe represented by Catalonia no pudiera asistir. En este sentido, Puigneró ha denunciado la "intransigencia española" y ha defendido que la conselleria financiara el equipo que representaba Catalunya y que concursaran con una estelada en la camiseta.

"No vivimos una situación normal y no se puede pretender despolitizar cuando tenemos presos políticos. Es normal que cuando hay acontecimientos la ciudadanía exprese, de forma pacífica y educada, su rechazo a la represión que estamos sufriendo por parte del Estado español",  ha sentenciado.