El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha instado al gobierno de Pedro Sánchez a "mojarse", a través del informe de la Abogacía del Estado, a favor del aval de la Generalitat para los 34 ex altos cargos encausados por el Tribunal de Cuentas.

"Un informe desfavorable de la Abogacía del Estado sería totalmente incompatible con 'la agenda del reencuentro' de Pedro Sánchez", ha alertado Puigneró en declaraciones en Efe.

El Tribunal de Cuentas pidió el martes un informe a la Abogacía del Estado, ante sus dudas sobre la legalidad de los avales del Institut Català de Finances (ICF) a la fianza de 5,4 millones de euros impuesta a 34 ex altos cargos de la Generalitat encausados por promover con dinero público el procés en el extranjero.

Visto bueno al mecanismo

Después de que el Consejo de Garantías Estatutarias de Catalunya avalara ayer jueves la fórmula del Govern para cubrir esta fianza y recomendara retocar el decreto ley en cuestión para disipar dudas, Puigneró espera que ahora la Abogacía del Estado dé su visto bueno al mecanismo creado por la Generalitat.

Para Puigneró, un informe contrario a los avales del ICF significaría que "desde la Abogacía del Estado se ampara a un Tribunal de Cuentas politizado, que proviene de la época franquista y que no es un tribunal, sino que parece más bien un instrumento de la antigua Inquisición."

"No se entendería que, con un gobierno del Estado que defiende la agenda del reencuentro y quiere avanzar hacia la resolución del conflicto, su propia Abogacía hiciera un informe desfavorable a esta iniciativa", ha advertido.

Herencia franquista

Según Puigneró, "lo que debe hacer el gobierno de Pedro Sánchez es mojarse" y "decidir si está a favor de un organismo con una herencia franquista, politizado, como el Tribunal de Cuentas, o a favor de entrar en una vía de resolución del conflicto" catalán.

"Debe mojarse, no se puede ser imparcial en esta situación", ha insistido Puigneró, principal voz de JxCat en el Govern.

Aunque el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias no es vinculante, para Puigneró sí "es importante" y confirma que el decreto del Govern "está amparado en la legalidad".

Para Puigneró, el fondo creado por la Generalitat para cubrir la fianza del Tribunal de Cuentas "es una buena solución para dar respuesta a una represión absolutamente injusta e injustificada".

 

Imagen principal: El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró / Sergi Alcàzar