El vicepresident del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha afirmado este miércoles, cuando se cumple un año sin peajes en las vías catalanas, que hace falta un nuevo modelo de financiación de las vías de alta capacidad para evitar la degradación. En esta línea, Puigneró ha instado al Estado a sentarse a negociar este nuevo planteamiento de pago de las autopistas: "Nosotros tenemos un modelo para financiar estas vías". Concretamente, el titular del Departament de Polítiques Digitals i Territori ha apuntado que este sistema "sigue los criterios de la Unión Europea" y consistiría en el modelo de la "viñeta" de manera transitoria hasta llegar a un modelo viable desde el punto de vista tecnológico que permita pagar "según el uso y contaminación de los vehículos" que transitan en estas vías. Jordi Puigneró ha estado claro: "Lo que no queremos es que pase lo que pasaba antes, y es que sólo pagaban los catalanes".
El vicepresident del Govern se ha mostrado crítico con el hecho de que el plan del Estado choque con el calendario de la Unión Europea: "Si el 2024 era la fecha límite puesta por Europa para implementar estos modelos de financiación en las vías de alta capacidad, no tiene ningún sentido que salga ahora el Gobierno y diga que lo harán en el 2025". En este sentido, ha añadido que espera que no sea "por motivos electorales". Puigneró ha recalcado la importancia de implementar este nuevo modelo porque sostiene que, en caso de no hacerlo, "se corre el riesgo de que estas sigan un proceso de degradación que, de hecho, ya ha empezado".
"Hace falta que el Estado se siente en la mesa para poner negro sobre blanco este nuevo modelo de financiación unitaria en todo el territorio español", ha destacado el conseller de Polítiques Digitals i Territori, reivindicando que "los precios tienen que ser justos". El vicepresident Jordi Puigneró también ha alertado de que tiene la sensación que "si no se hace nada, el modelo viario del Estado en Catalunya avanza aceleradamente hacia asimilarse al modelo ferroviario del Estado en Catalunya, y eso los ciudadanos no se lo pueden permitir".
El Ministerio de Transportes lo descarta por ahora
Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Gobierno, también ha valorado este miércoles el primer año sin peajes en Catalunya. Según datos del Ministerio de Transportes, el levantamiento de los peajes en la AP-7 y el AP-2 ha supuesto "un ahorro de casi 600 millones de euros para los usuarios". La previsión que tenían hace un año, sin embargo, es que el ahorro todavía sería mayor, llegando a los 750 millones. Paralelamente, eso ha repercutido en un incremento de la circulación en estas dos vías de alta capacidad: en la primera de ellas, el tráfico se ha incrementado en un 40%; mientras que en la AP-2 ha crecido hasta el 122%.
Preguntado por la implementación de otros sistemas de pago que permitan financiar el mantenimiento de las vías, Xavier Flores ha aseverado que "ahora no es el momento de abordar" este cambio "a corto plazo". Flores también ha precisado que este mes de agosto han iniciado en el ministerio un "estudio de alternativas de mecanismos de pago" para poder analizar "todas las posibilidades" y su "viabilidad". El estudio durará previsiblemente un año, de manera que no esperan implementar ningún nuevo sistema antes del 2025.
