El conseller de Polítiques Digitals y Administració Pública, Jordi Puigneró, lamenta que "cada año todo el mundo aproveche el Mobile World Congress como objetivo de sus reivindicaciones". En una entrevista con la ACN días antes de la inauguración, Puigneró ve como una "cierta irresponsabilidad" concentrar protestas laborales por la feria.

El conseller confía en que el MWC seguirá en Barcelona más allá del 2023, y está "convencido" que también en caso de independencia, especialmente porque después del "convulso" año pasado los organizadores siguieron optando por la capital catalana. Con todo, y con la convocatoria de huelgas en el metro, a la limpieza del aeropuerto o a las oficinas de cambio de divisas, pide "responsabilidad" y "velar para que todo funcione bien".

Puigneró recuerda que la feria deja en la capital catalana 500 millones de euros en gasto en movilidad, restauración u ocio durante una semana y genera 13.000 puestos de trabajo.

Además, 77 empresas catalanas, una "cifra récord", estarán en el stand de Catalunya de la feria y decenas más en espacios paralelos como el 4FYN, más allá de las grandes compañías del país que pueden asumir directamente el coste de pagarse un expositor individual y que también participarán al congreso móvil. "Tenemos una gallina de los huevos de oro y tendríamos que mirar de cuidarla", sostiene.

"Es justo que la gente reivindique el derecho laboral, pero el año tiene 365 días y que todo el mundo lo quiera hacer exclusivamente durante estas fechas, a mi entender, es una cierta irresponsabilidad porque nos jugamos mucho", asegura el conseller.

Con todo, Puigneró dice que los organizadores del Mobile, la GSMA, están "tranquilos" y "contentos". "Llevamos muchos años en que cada año pasa alguna cosa", admite el conseller, que remarca que la GSMA "sigue apostando por Catalunya" porque ve "mucho más importante" el ecosistema industrial que las "consideraciones políticas o vagas". Por eso, también insiste que igual que hizo en el 2017, seguirán en caso de independencia. "No tengo ningún tipo de duda, si Catalunya fuera un estado independiente estoy seguro de que el Mobile continúa", subraya.

La revolución digital es mucho más que Uber

El conseller de Polítiques Digitals minimiza los efectos de la suspensión de servicios de Uber y Cabify en Catalunya, y ve el decreto que regula los VTC como una "solución para el mientras tanto", temporal, hasta llegar a un modelo plenamente digital donde "el gran problema de los taxis no será Uber ni Cabify sino el vehículo autónomo".

Puigneró dice que "hay que acomodar" los cambios para que pasen de forma pausada, pero sin traba" e insiste en que "en ningún caso" se ha hecho un decreto por prohibir las plataformas digitales en Catalunya. De hecho, considera que las compañías "no se han marchado", sino que por ahora han suspendido servicios.

Preguntado sobre si no encuentra incongruente que los participantes en el Mobile no puedan utilizar plataformas móvil para moverse por Barcelona durante la feria, Puigneró insiste en que "la revolución digital es mucho más que Uber" y no se tiene que reducir lo que significa la economía digital" a una sola empresa.

Estrategia 5g de Catalunya

Durante la entrevista con la ACN, el conseller de Polítiques Digitals adelanta que el Govern aprobará el próximo martes la estrategia 5g de Catalunya, una nueva evolución en la telefonía con una gran vinculación industrial que permitirá trabajar hacia la Internet de las cosas, con iniciativas como "el vehículo autónomo, la ambulancia conectada o la salud conectada".

En este sentido, Puigneró explica a la ACN que durante el Mobile World Congress el Govern presentará "una prueba piloto de ambulancia conectada" que puede ayudar, en unos años, a salvar más vidas. "Desde el momento en que un paciente accede a la ambulancia, de forma remota el médico ya puede empezar a tomar decisiones y en que no tiene que esperar que llegue al hospital", explica.

"Aspiramos a ser el Silicon Valley del sur de Europa", dice el conseller, que añade que Catalunya está en una buena posición para alcanzarlo. En este sentido, señala que Catalunya es un buen lugar para invertir, especialmente en perspectiva digital, y puntualiza que el empleo en el sector TIC "no ha parado de crecer en los últimos 10 años". "En los peores años de la crisis estábamos creciendo a ritmos del 10% de ocupación", defiende.

"Cuando se dice que huyen empresas de Catalunya, les tengo que decir que en el sector tecnológico es todo lo contrario, huyen hacia Catalunya, porque tenemos un ecosistema interesante de talento, universidades, estabilidad y buenas comunicaciones," concluye.