El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, ha lamentado la decisión del presidente del Parlamento, Roger Torrent, de dejar sin voto al president de la Generalitat, Quim Torra, después de la inhabilitación de la JEC.

En una entrevista en RAC1, Puigneró ha reconocido que ha habido "tres momentos" en que JxCat habría deseado "una mayor valentía por parte del president del Parlament", en relación a la investidura fallida del expresident Carles Puigdemont, de la suspensión de los diputados presos y exiliados y de la inhabilitación de Quim Torra. El conseller ha defendido, en este sentido, que su grupo parlamentario es partidario de "gobernar y apretar" en lugar de seguir la estrategia de "gobernar y esperar" de ERC.

En referencia a los republicanos, el conseller también ha apuntado que "el lunes tenía que estar al lado del presidente Torra y no al lado de la JEC. Otros han creído otra cosa"

Ahora bien, Puigneró ha roto una lanza a favor de la compenetración y ha asegurado que en el Gobierno ha habido una unidad absoluta. "No ha habido discrepancias públicas de varios miembros del Gobierno. Ha sido un Gobierno muy cohesionado. Otra cosa es lo que ha pasado en el Parlament", ha dicho.

Puigneró ha insistido en que JxCat lo que defiende es "obedecer" al Parlamento y lo que "dictaminan las urnas". "Mientras obedecemos lo que dicen las urnas y lo que ponemos en nuestro programa electoral, no entendemos que estemos desobedeciendo. El estado español considera que todo lo que hacemos es desobediencia".

¿Puigdemont, candidato?

Preguntado sobre quién será el próximo candidato de su formación como presidente de la Generalitat, Puigneró no ha cerrado la puerta al nombre de Carles Puigdemont. "No descarto que Carles Puigdemont sea el candidato. Descartarlo sería una temeridad para el independentismo", ha concluido.

Y sobre si lo podría ser él mismo, Puigneró no se habría pensado nunca que hubiera llegado a ser conseller. "Quiero ser útil a este país y al espacio que represento. Creo que he sido útil hasta ahora", ha apuntado.