El presidente en el exilio Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín han pedido al Tribunal Supremo que incluya su caso en una eventual cuestión prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el escaño en la Eurocámara de Oriol Junqueras.

El Supremo, que todavía no se ha pronunciado sobre si llevar o no el caso en el tribunal de Luxemburgo, tendría que plantear la cuestión porque, según los abogados de Puigdemont y Comín, no hacerlo "implicaría la vulneración de derechos fundamentales".

Además de unirse a las preguntas planteadas por el abogado de Junqueras sobre la inmunidad, los letrados de los dos líderes exiliados formulan sus propias preguntas, en relación a los requerimientos que puede imponer un estado a la hora de proclamar los eurodiputados finales y su contabilidad con la normativa europea y el derecho al sufragio pasivo, es decir, al derecho a representar a los electores.

La decisión llega después de que el abogado Gonzalo Boye también acudiera directamente al TJUE para pedir medidas cautelares urgentes ante la decisión del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, de no considerar a Puigdemont i Comín como eurodiputados electos.