El president en el exilio Carles Puigdemont, que ha viajado este miércoles a Zurich (Suiza) para reunirse con autoridades locales, ha destacado que la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría no ha sabido "aguantarle la mirada a la verdad" durante su comparecencia en el juicio al procés. "Desde hace dos semanas y hoy especialmente estamos asistiendo al verdadero naufragio de una rebelión, al naufragio de una causa que nunca se tendría que haber conducido en los juzgados", ha destacado Puigdemont a los periodistas, antes de visitar el Ayuntamiento de Zurich.

"Los señores del Gobierno que desencadenaron esta dura represión que ha sentado personas en el banquillo de los acusados y nos ha enviado al exilio hoy no saben responder, entran en contradicciones", ha dicho el presidente catalán, quién no ha comentado la comparecencia de Mariano Rajoy ya que esta todavía no se había producido cuando ha hecho estas declaraciones.

"Es de una gravísima irresponsabilidad que con estas bases tan débiles se haya mantenido 500 días en la prisión a personas inocentes", ha afirmado Puigdemont, quien también ha comentado el hecho de que el ministro de Asuntos exteriores, Josep Borrell, haya sido anunciado el martes como jefe del PSOE a las elecciones europeas. "No lo interpreto como gesto de renovación del PSOE, eso seguro que no es, y tampoco como un premio en su labor en el departamento de Exteriores", ha declarado.

"Es evidente que su furor patriotero nacionalista español y el intento de construir una serie de fake news en torno al entorno del procés lo llevaron a un fracaso estrepitoso", ha valorado el president de la Generalitat exiliado en Bélgica desde hace casi año y medio. "Lo que tendría que hacer (el PSOE) es intentar contribuir a poner nuevas voces que nos ayuden a combatir el riesgo que tiene Europa, que son los autoritarismos, la ultraderecha y estas amenazas autoritarias que pretenden socavar los valores de la democracia europea", ha añadido el president Puigdemont.

Puigdemont dará hoy una charla sobre el procés independentista catalán en un teatro de Zurich y se reunirá con la comunidad catalana en aquella ciudad, la más poblada de Suiza.