"La violencia de vuestras sonrisas es lo que os retiene en prisión". Eso es lo que asegura al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un tuit desde Bruselas, donde hoy ha declarado ante el juez junto con los cuatro consellers que lo acompañan.

El presidente ha añadido que la fortaleza del espíritu democrático de los consellers y de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que seguirán en prisión provisional, "es lo que provoca terror" en el estado español. En la misma línea ha afirmado que de cara a las elecciones del 21 de diciembre "juntos alcanzaremos la libertad".

Además, fuentes próximas al presidente consultadas por Efe, han explicado que Puigdemont no piensa viajar a España para forzar que lo detengan durante la campaña y hacerse el mártir. Las mismas fuentes han indicado que el presidente confía en qué no se ejecute la euroorden por la falta de garantías jurídicas que consideran tendría en España, donde el criterio de los jueces "es político".

Preguntados por si el PDeCAt y los responsables de la candidatura de "Junts per Catalunya" están preocupados por la decisión que pueda tomar al juez belga, las mencionadas fuentes han dicho que están "tranquilos", porque "pase lo que pase, se habrá conseguido el objetivo de poder hacer campaña e internacionalizar" la causa independentista.