El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha celebrado la victoria judicial de Valtònyc en Bélgica, que incluso ha conseguido modificar la ley belga de delitos contra la monarquía.

"Luchar hasta el final, hacerlo en terrenos neutrales, sin árbitros comprados por el poder político, arriesgar y mantener el pulso: eso es la lucha en el exilio y lo que ha llevado a Valtònyc a un éxito histórico, demostrando la injusticia de su condena. ¡Felicidades y a continuar!", ha indicado.

00000

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha tumbado la ley de injurias a la corona en el país a raíz del caso por la extradición del rapero Josep Miquel Arenas, de sobrenombre Valtònyc. Preguntado por el Tribunal de Apelación de Gante, que examina la euroorden contra el cantante mallorquín, el TC belga ha dictaminado este jueves que la normativa belga de 1847, que castiga con hasta 3 años de prisión a los que insulten al rey, es inconstitucional porque no respeta la libertad de expresión. El alto tribunal dice que la ley belga no se ajusta a la Constitución belga ni al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En términos similares se ha expresado la presidenta del Parlament, Laura Borràs. "¡Enhorabuena, Valtònyc! Una victoria más del exilio y para todo el mundo que ama los derechos y las libertades. Europa nos marca el camino", ha añadido.

borras

Por su parte, la consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, ha manifestado que la sentencia abre una discusión europea. "La lucha en el exilio no sólo es útil para nuestra libertad como pueblo, es también un grito de alerta en toda Europa sobre como se deben blindar nuestras democracias ante aquellos que utilizan la ley como herramienta de represión. Felicidades a todos los belgas y también a ti, Valtònyc", ha añadido.

ciuro

También el Consell per la República, que este fin de semana celebra las elecciones a la Assemblea de Representants (su Parlamento), ha felicitado al rapero. "¡Felicidades por esta victoria histórica en el exilio, Valtònyc! Ni un paso atrás. Preparémonos".

cxr

El jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha aplaudido el resultado de la deliberación judicial belga. "¡Felicidades, Valtònyc! Has hecho historia en Europa en la lucha por la libertad de expresión. Gracias por tu perseverancia en el combate por la libertad", ha indicado.

alay

Por su parte, el eurodiputado Toni Comín ha calificado de "histórica" la victoria de Valtònyc en Bélgica. Y ha resumido: "Castigar las injurias a la corona viola la libertad de expresión".

comin

Además de obligar a modificar la ley belga, la decisión del Constitucional aleja la extradición del rapero, que se decidirá el 23 de noviembre en el Tribunal Europeo de Gante. La decisión de hoy del Tribunal Constitucional de Bélgica la hace más difícil. Valtònyc està condenado a tres años y medio de prisión en España por injurias, enaltecimiento del terrorismo y amenazas de muerte por la letra de sus canciones. El rapero recurrió a la justicia belga, que ha dirimido que los insultos al rey están amparados por la libertad de expresión, de acuerdo con la jurisprudencia de la UE.