El president Carles Puigdemont expondrá el próximo lunes a la Universidad de Cambridge, de forma virtual, su vía independentista desde el exilio. El acto ha sido organizado por la Cambridge University Catalan Society, y Puigdemont reflexionará sobre "La lucha por la independencia desde el exilio".

Puigdemont considera que el exilio tiene un papel esencial en la reivindicación soberanista, porque escapa de las medidas de represión española. Y con este objetivo impulsó con otros exiliados el Consell per la República, que tiene unos 97.600 asociados.

El Consell per la República ha indicado hoy que hay que preparar la confrontación con el Estado por cuando el diálogo falle. Así lo ha dicho la entidad en un comunicado hecho público este lunes en que felicita al coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, por su investidura como 132.º president de la Generalitat.

Puigdemont Cambridge

El cartel de la conferencia virtual de Puigdemont

"Tal como se recoge en el documento Preparémonos, el independentismo no puede limitar su estrategia sólo a una negociación con el Estado español, que probablemente no garantizará el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Por eso, el movimiento tiene que preparar también de manera rigurosa y metódica las condiciones necesarias para responder con éxito a la confrontación a la que el Estado probablemente nos conducirá si queremos culminar el proceso de constitución de la República Catalana independiente", advierte el Consell.

La entidad también ha alertado de que esta será su misión "más allá de las coyunturas que se puedan producir en el marco institucional autonómico", desmarcándose, pues, de la gestión diaria de la autonomía. Hay que recordar que la entidad ha sido acusada por algunos sectores de ERC de querer tutelar al Ejecutivo, lo que el mismo president Carles Puigdemont ha desmentido.

Además de felicitar a Aragonès y celebrar que se haya producido un acuerdo entre las tres formaciones independentistas en el Parlament, el Consell ha valorado positivamente que los partidos "se hayan hecho suyo el ofrecimiento público" del ente para alojar "a la dirección política colegiada formada por los tres partidos con representación parlamentaria y las dos principales entidades de la sociedad civil".

Entendemos que así lo expresa este acuerdo cuando dice: 'Apostamos por un espacio (...) que busque transitoriamente la coordinación con el Consell per la República hasta que este finalice su reformulación en consenso entre todas las organizaciones para que el espacio de Coordinación, Consenso y Dirección estratégica se pueda situar en su marco'" expresa.