El president Carles Puigdemont ha interpelado a la Unión Europea y, en concreto, a Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE, por ser el único que se ha expresado "de una forma respetuosa", sobre el caso catalán. En una entrevista en la radiotelevisión pública belga RTBF, el president ha asegurado que "las instituciones europeas no dan apoyo a la causa catalana".

"Es evidente. La Unión Europea, las instituciones europeas no dan apoyo a la causa catalana. Mi decepción es, no con respecto a la cuestión de la independencia, sino con respecto a los derechos fundamentales", ha declarado. "Es un asunto europeo, ahora. Todo el mundo se da cuenta de que no es un asunto sólo doméstico, porque concierne los derechos fundamentales", ha añadido.

De hecho, Puigdemont, esta misma semana, ya propuso como desatascador del conflicto entre Catalunya y el Estado una mediación de Europa liderada por Donald Tusk: "Es el único que se ha expresado de manera muy correcta".

El president ha señalado que siempre ha considerado que no se trasladó a Bélgica como país, sino "a la capital de Europa" que es Bruselas, que ejerce de sede de las principales instituciones de la UE. En este sentido, ha considerado que sus movimientos por ciudades europeas los últimos meses le han permitido llevar sus reivindicaciones por todo el continente.

Además, Puigdemont ha reiterado que su intención es volver a Catalunya, pero ha asegurado que "no hay las condiciones" que desea para su retorno.

Preguntado por la candidatura del ex primer ministro francés de origen catalán Manuel Valls a la alcaldía de Barcelona, Puigdemont ha dicho que tiene "derecho" a presentarse a las elecciones municipales aunque es "extraño" en alguien que "no conoce en absoluto la realidad de Barcelona y las necesidades de los barceloneses".