El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado hoy el Manual de los gobiernos en Twitter. Pautas para instituciones públicas a partir de la experiencia del Govern de Catalunya. Se trata de una publicación que se ha hecho desde el Govern con el apoyo de la famosa red social, y reúne toda una serie de ideas, recursos y estrategias con el objetivo de ayudar en gobiernos e instituciones a hacer un uso más óptimo de esta herramienta digital.

En el acto, que ha conducido la periodista y comunicadora Gina Tost, Puigdemont ha pedido a los futuros usuarios del manual de "hacerla vuestra". "Pido que nos hagáis un feedback, que nos ayudáis a mejorarla porque esta es una guía que no abandonaremos", ha asegurado.

Puigdemont, que en su cuenta consta como @KRLS, ha recordado que descubrió que Twitter era "más que un artilugio meramente de comunicación" y que podía ocurrir "una herramienta de gobernanza y de comunicación política".

Liderazgo

"Hemos cogido bastante liderazgo y bastante reconocimiento como para que nos podamos convertir todos juntos en preescritores útiles para la sociedad y el mundo global, ha reivindicado el presidente del Govern en el acto. Del manual se ha hecho una edición limitada en papel en lengua catalana e inglesa, pero se espera que la mayoría de futuro lectores puedan acceder en la edición digital que se ha hecho en catalán, inglés y castellano. Desde la cuenta @govern hay un enlace con el cual se puede hacer la descarga del documento.

El libro muestra algunos casos emblemáticos de la presencia de la Generalitat a Twitter que permiten conocer mejor las nuevas vías de comunicación en apoyo digital y los usos de esta conversación pública que mejora la relación entre la Administración y la sociedad civil y que impacta internamiento también en las administraciones.

En este sentido, Carles Puigdemont ha reivindicado esta red social como una herramienta útil por el debate social y político, siempre y cuando se haga un uso con juicio y ha recalcado el empoderamiento creciente de los usuarios gracias a las herramientas digitales. Ha remarcado, además, la importancia de "la actitud" como usuario, el cual considera que tiene que ser "curioso" y "dejarse sorprender".

Acción pública

A modo de ejemplo, ha rememorado cómo, siguiendo la pista vía Twitter, encontró uno creativo de Barcelona, que fue llevado al Corriere Internazionale, que al mismo tiempo replicaba una portada de un dibujo de un danés. "No se tiene que dar nada por hecho", ha sentenciado Puigdemont, invitando a "dejarse llevarse por el descubrimiento" pero sin dejar de lado que también es "cada vez más importante saber gestionar el ruido y la basura".

Durante el acto, que se ha hecho en el Mirador del Museo de Historia de Catalunya bajo un sol de justicia, el jefe del Ejecutivo ha indicado cómo Twitter también es una herramienta de microblogging que también resulta útil con respecto a las políticas públicas de colaboración con el conjunto de actores implicados en la acción pública: ciudadanía, entidades y empresas. De hecho, Puigdemont ha recomendado a las pequeñas y medianas empresas que también inviertan en comunicación digital para crecer.

Con respecto al ámbito internacional, el president del Govern ha visto en esta red social casos de gobiernos pequeños de los cuales Catalunya podría aprender por el uso inteligente que hacen de las herramientas digitales. La otra cara de la moneda son otras administraciones "que se pasan con el 'buenrollismo' y que su efecto sobre la ciudadanía es contrario en el deseado porque "se banaliza en el canal".