El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista con el periodista Ricard Ustrell para el programa Quatre gats de TV3, que el discurso que pronunció el rey Felipe VI el 3 de octubre del año pasado, "fue un aval a Vox" y le ha atribuido en gran parte los resultados que consiguió este partido ultra en Andalucía. "Le pavimentaron una autopista", ha añadido.

Según Puigdemont, no es sólo que el independentismo catalán no sea la causa del ascenso de la ultraderecha española, sino todo lo contrario. "El primero dique de contención de la ultraderecha ha sido el independentismo. Ellos [los partidos unionistas] no sólo callaban cuándo Vox nos llevaba al juzgado del 13, sino que los acompañaban en las manifestaciones. Es muy de extrema derecha poner a gente en la cárcel", ha señalado. "España es un problema hoy para la democracia europea", ha añadido.

El president ha precisado que después de la represión policial durante el referéndum del 1-O, empezaron a valorar escenarios de "represión máxima del Estado", y estudiaron la posibilidad de un gobierno en el exilio. "Después de la represión del 1-O vimos que el Estado mostraba las credenciales de siempre, con su tradición de siempre", ha indicado. Desde entonces, se estudió la hipótesis de un exilio, que tenía aval del Govern però con decisiones individuales. "Antes de marchar una persona hizo dos idas a Bruselas y el retorno que obtuvimos fue positivo. El marco de libertades de Europa nos protege mejor, gracias al estado de derecho europeo, que protege derechos fundamentales," ha apuntado.

Puigdemont ha reconocido que está "en plena confrontación con el Estado", y apunta que entre el referéndum y la declaración de independencia existieron contactos pero en la parte estatal "fueron unos trileros".

Preguntado por el Consell per la República, que se ha puesto formalment en marcha este sábado el president ha indicado que se sufragará como el referéndum del 1-O, por la sociedad civil. "No lo pagan ni los fondos reservados, ni el Ibex35, ni fondos públicos de la Generalitat", ha añadido.

Puigdemont ha explicado que no tiene ningún sueldo del Consell per la República, después de que el Parlament le retiró el salario de diputado, y que está tratando de cómo recurrir esta decisión del legislativo catalán.