El presidente Carles Puigdemont ha denunciado la "inconsistencia" de las actuaciones de la Unión Europea en una entrevista en la televisión pública canadiense este viernes. El presidente ha afirmado que "es sorprendente que en la UE un referéndum pueda ser perfectamente legal en Escocia y en España sea un delito". En este sentido, ha lamentado que las "democracias occidentales" permitan que haya presos políticos y exiliados y lo ha tildado de una "situación inaceptable".

El presidente ha explicado que los presos y los exiliados están pagando "un precio muy pesado" y ha reconocido la dureza de la situación. "Pero tenemos que seguir luchando", ha asegurado. Por eso, ha abierto una vez más las puertas del diálogo y ha recordado que "Pedro Sánchez se convirtió en presidente gracias a nuestro apoyo". "Ruego un diálogo político", ha reclamado.

Al ser preguntado por su futuro, Puigdemont ha explicado que su trabajo, ahora, seguirá siendo la internacionalización del conflicto. "Seguiré viajando por Europa y el mundo para decir que los catalanes quieren ejercer su derecho a decidir su futuro como el resto de pueblos del mundo. España no es una democracia ejemplar", ha concluido.