Junts per Catalunya (JuntsXCat) ha endurecido el mensaje contra Cs, PSC y PP Catalán, las fuerzas que engloba bajo la denominación de "tripartito del 155". En el acto de campaña de este viernes por la noche, que ha llenado el Pavelló Suècia de Berga, el presidente Carles Puigdemont ha advertido de las consecuencias que habrá si los partidos constitucionalistas suman mayoría en las elecciones del 21-D.

A través de una intervención en directo desde Bruselas, el candidato de JuntsxCat ha asegurado que si Cs, PSC y PP Catalán se imponen en los comicios, habrá más coerción: "De donde viene dolor y represión sólo se puede esperar más dolor y represión, nada más".

Por otra parte, el conseller Jordi Turull ha rebatido a la cabeza de lista de Cs, Inés Arrimadas, asegurando que no ganará las elecciones aunque haya "medio Govern en la prisión y exiliado". Además, ha pedido que se dejen los partidismos de lado y ha afirmado que se tiene que restituir el presidente Puigdemont.

El cabeza de lista de JuntsXCat ha alertado que si ganan Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol -el "frente nacional del 155" y los "candidatos de Rajoy"- no habrá "esperanza". ¿"Los que nos han pegado y eliminado las instituciones son los que nos protegerán? ¿A quién apoyarán entre defender los intereses de los catalanes o los del Estado"?, se ha preguntado.

Desde la capital belga, y al día siguiente de la manifestación independentista, Puigdemont ha aseverado que la "peor noticia" que puede tener el presidente español, Mariano Rajoy, es que JuntsXCat gane los comicios. En este sentido, el presidente ha pedido el voto para la lista que aglutina el PDeCAT, los consellers afines al partido e independientes. "Somos la candidatura que se parece a las colas del 1-O y a la gente que defendió las urnas", ha constatado. Asimismo, el cabeza de lista ha emplazado a la ciudadanía a depositar su confianza en JuntsXCat para que Europa entienda que Rajoy ha sido "derrotado" por la gente que "zurró" durante el referéndum.

Puigdemont ha insistido en que "quien amenaza, pega, encarcela y suspende la autonomía" lo hace a propósito y con toda la intención. "Basta de hacernos creer que nos pegan por nuestro bien, que nos encarcelan para que nos portemos bien de una vez y que nos suspenden la autonomía para protegernos de nosotros mismos", y "basta de decir a la víctima que es la responsable del daño que le causa su agresor", ha subrayado entre el aplauso de los berguedans simpatizantes de JuntsXCat.