El president en el exilio, Carles Puigdemont, cree que los argumentos que se han sentido en las últimas semanas para justificar la suspensión de Laura Borràs como presidenta del Parlament no son más que una "excusa" motivada por el "partidismo". En este sentido, Puigdemont se ha hecho eco en un mensaje en Twitter del discurso de Borràs, que ha tildado los partidos que lo han suspendido de "hipócritas", y ha opinado que las justificaciones que han ofrecido para votar a favor de la suspensión son "de un cinismo monumental", teniendo en cuenta que este mismo miércoles se reunió la mesa de diálogo, un espacio donde, según su opinión, "se intenta enterrar el independentismo". Paralelamente, el eurodiputado y exconseller, Toni Comín, también ha reaccionado a la noticia por Twitter, donde ha opinado que la de hoy se trata de una "página negra del procés independentista".

🔴 Laura Borràs, suspendida como presidenta del Parlament | DIRECTO

TUIT toni comin reaccio suspensio presidenta laura borras

"Enterrar el independentismo"

El president Puigdemont ha expresado en un tuit su rechazo a la decisión de la Mesa del Parlament de suspender Borràs. Según él, los que lo han hecho caer han puesto los "las heridas partidistas" por delante del movimiento independentista, utilizando la protección del procés como una "excusa" para favorecer sus intereses. Por otra parte, el presidente ha opinado que todo es digno de un "cinismo monumental" cuando pasa tan solo unas horas después de la reunión de la mesa de diálogo en la Moncloa y los acuerdos que surgieron, hecho que ya tildó de "error muy grave" para el futuro del procés, al considerar que se abandona la lucha por la autodeterminación.

Legitimar al adversario y dividir el independentismo

Tanto el president Puigdemont como el eurodiputado Toni Comín han coincidido en el hecho de que la suspensión de los derechos y deberes de Borràs "legitima" la represión del Estado, porque toma por buenas las acusaciones de la justicia española, y divide todavía más el movimiento independentista entre partidos. En este sentido, Comín ha opinado que la persecución judicial de la presidenta de Junts por su ideología política es "obvia". En su mensaje en Twitter, Comín ha lamentado, de manera más general, que la jornada de hoy es "una página negra del procés independentista".