El presidente en el exilio y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, se ha referido este jueves al suplicatorio para levantar su inmunidad presentado por el Tribunal Supremo en la Eurocámara como una "oportunidad" para hacer un "juicio al juicio" de los líderes del procés, esta vez desde el Parlamento Europeo.

En una entrevista en el Més324, el presidente ha celebrado la futura votación del suplicatorio en el pleno porque así "se hablará para primera vez de Catalunya". "No sea que eso acabe como hoy, que se ha reprobado a Hungría y Polonia por vulnerar el Estado de Derecho", ha augurado Puigdemont. También ha adelantado que el proceso para resolver el suplicatorio no será breve, pero ha asegurado tener "muy claro qué tenemos que hacer y cuál es el terreno de juego".

El eurodiputado de JxCat ha defendido que "hay una altísimo interés en la cuestión catalana" en Europa, que "sigue con inquietud la incapacidad del Estado español de encontrar salidas". "Europa es un actor en este conflicto y tiene que saber qué rol jugar", ha añadido Puigdemont, "aunque a la UE no le guste la independencia de Catalunya".

Por otra parte, el presidente ha apuntado que prevé asistir durante la segunda quincena de febrero a un acto en Perpinyà, el punto más próximo a Catalunya que habrá visitado desde que se fue al exilio.