El diario italiano La Stampa ha publicado hoy una entrevista al president Carles Puigdemont. Ha avisado de que el candidato a la investidura, Quim Torra (JxCat), convocará elecciones a partir del 27 de octubre --el primer día que podría hacerlo de forma legal-- "si el Gobierno español sigue con la persecución".

Puigdemont explica que fue un "error" no declarar la independencia inmediatamente después del 1-O --lo hizo, pero la suspendió inmediatamente a la espera de mediación--, pero avisa de que Torra se encargará ahora de desplegar la República.

Detalla que su mayor error de los últimos meses fue confiar en el Estado español después del referéndum, y añade: "Tendría que haber declarado la independencia, pero me llegaron mensajes de que Rajoy quería hablar".

Preguntado por si Torra será un presidente títere como se ha dicho en Madrid, Puigdemont responde que no y que Torra será un "presidente efectivo" que disolverá el Parlament si lo considera oportuno para convocar elecciones.

ÉL INTERNACIONALIZARÁ

El president en el exilio ha detallado que él mismo se encargará de internacionalizar el proceso independentista, "que es un asunto europeo", y de conseguir que la Justicia internacional avale la actuación del Govern y condene la del Gobierno español. Además, preguntado por si ha dado pasos atrás estas últimas semanas, contesta que no: "Vamos avanzando, inspirados en la lógica política, no en la militar".

Diario Stampa 12/5/18