El president Carles Puigdemont asegura que es consciente que es “objeto de examen con lupa” pero ha recomendado a la oposición que apliquen criterios periodísticos, es decir, que si quieren información “vayan a la fuente” y no hagan caso a la máxima periodística que “la realidad no estropee un buen título”.
Ha sido en la réplica a las intervenciones de los grupos de la oposición ante el pleno del Parlament, algunos de los cuales se han hecho eco de informaciones que han apuntado que el actual president percibió subvenciones del Govern, que tuvo una sociedad hace unos años con el nuevo director de Catalunya Ràdio o que ha falseado los datos de su currículum.
Puigdemont ha desmentido con contundencia las acusaciones de las que ha sido objeto y ha denunciado que han intentado “embadurnarlo” con declaraciones falsas que se le han atribuido. “Por respeto personal, si quieren alguna cosa sobre mi vida me lo piden”, ha reclamado.
Igualmente ha replicado a los llamamientos del popular García Albiol a no hacer el ridículo ante el mundo, alertando de que quien ahora mismo está haciendo el ridículo y preocupante al mundo es el Estado español. “Comprobaremos la capacidad de la política española para generar consenso o no, para hacer gobiernos o no. Lo veremos o no”, ha advertido irónicamente.
En respuesta a la CUP ha celebrado el compromiso para sacar adelante la legislatura y les ha advertido que “tienen la oportunidad para demostrar que han entendido esta alta responsabilidad y sabrán devolver la confianza al país”.
“Ustedes no son una anomalía, hace falta un cierto cambio de mentalidad al país para intentar entender qué es la CUP. Desde mi punto de vista no los considero en absoluto una anomalía. Me ha gustado mucho que diga que no pedirán la luna”, ha respondido al cupaire Joan Garriga del cual ha recordado que, como él, se acaba de estrenar en el hemiciclo.