Políticamente, en España y Catalunya, este ha sido el año de la amnistía, cuestión que después de las elecciones generales del 23-J prácticamente ha monopolizado la crónica política y ha arrastrado todos los partidos a una vorágine de polémicas, tensiones, negociaciones y reproches. Como no podía ser de otra forma, la amnistía y los acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el independentismo han sido objeto de sátira a las fallas de València, que se celebran en marzo. Ha sido el 'ninotaire' Toni Fornes, ya conocido por haber levantado polvareda otros años, que este año ha creado un obsceno muñeco con Carles Puigdemont y Pedro Sánchez como protagonistas; en concreto, protagonizando una escena sexual.

El muñeco presenta a Puigdemont de pie tras un Sánchez agachado dando el culo, en una metáfora tan poco sutil como a su vez contundente, mientras una estelada tapa la parte más impúdica de la escena. Puigdemont, con cara de éxtasis y Sánchez, disfrutándolo con una media sonrisa, están sobre una plataforma que dice "amnistia". También se acuerda del resto del arco parlamentario, con un ser con cara de Feijóo y cuerpo de gaviota que tira de la estelada y otro con cara de Abascal y cuerpo de perro que hace lo mismo desde el otro lado. Sobre la base, además, varios condones utilizados, uno por cada uno de los socios habituales de Sánchez en el Congreso: Sumar, PNV, ERC y Bildu.

No es el primer muñeco polémico del autor

La obscena obra se encuentra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, en la exposición de muñecos que se hace cada año. El autor, Toni Fornes, es un caricaturista de larga trayectoria, que ya fue polémico en 2008 cuando hizo un muñeco de tres monjas mirando un consolador y que durante una visita de la entonces alcaldesa valenciana, Rita Barberà, se tapó y después le obligarían a censurar el muñeco y sustituir el consolador por un cirio, de forma que se perdía el mensaje y la gracia. Después, la junta organizadora de la muestra cambió las reglas y estableció que las obras no podían ser "indecorosas" para poder ser admitidas.