La aprobación esta tarde de la resolución de restitución del president, Carles Puigdemont, ha activado el mecanismo para la investidura. Puigdemont ha comunicado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que de "manera provisional" no presente su candidatura a ser investido president de la Generalitat y abra una ronda de contactos para buscar un nuevo candidato a presidir el gobierno autonómico. Él mismo ha anunciado su decisión esta noche en un mensaje desde Bruselas en que ha señalado que JxCat defiende la candidatura de Jordi Sànchez, para ocupar esta responsabilidad. "Es un hombre de paz, injustamente encerrado en una prisión española", ha denunciado. Inmediatamente, Torrent ha anunciado que abrirá a principios de la próxima semana la ronda de contactos.

"Que todo el mundo lo tenga claro, no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de los que están dispuestos a abandonar el estado de derecho y la justicia para defender la unidad de la patria. Tengo plena confianza de que ganaremos y que un día, espero que pronto, podré volver a Catalunya como un hombre libre", ha asegurado.

El president ha explicado que este paso al lado es la única manera en las actuales condiciones de tener un nuevo Govern lo más rápido posible que respete la voluntad del pueblo de Catalunya de que las instituciones sigan gobernadas por el independentismo y no el autoritarismo del 155. "No habrá ninguna excusa para que Madrid ignore nuestra voz o no acepte nuestras decisiones", ha asegurado. Ha admitido que este movimiento no garantiza completamente la restauración de la autonomía "gravemente damnificada por el autoritarismo del Estado", pero dará la libertad para poder emprender la próxima fase del camino hacia la independencia en espacios más libres y democráticos.

Consejo de la República

Puigdemont ha insistido en la firme voluntad de mantener la legitimidad de la República votada por los ciudadanos el 1-O y ratificada el 21-D y trabajar para hacerla posible mientras pueda disfrutar de libertad, y ha anunciado que en los próximos días convocará a los diputados que están en Bruselas para constituir el Consell de la República en una reunión solemne.

El Consell tendrá que servir, según ha explicado, para liderar el camino hacia la independencia efectiva y dirigirse al interior -en estrecha conexión con el Govern- y el exterior del país. "Desde este Consell, organizaremos la defensa de nuestros derechos y la internacionalización del nuevo caso de los catalanes", ha anunciado con el convencimiento de que sólo desde la internacionalización del procés se podrá defender los derechos de los catalanes.

Naciones Unidas

Puigdemont ha explicado que esta misma tarde un equipo de abogados internacionales ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas por violación de los derechos humanos y derechos civiles y políticos. "No se ha declarado ningún estado de emergencia que pudiera justificar la suspensión de estos derechos, nada hace justificable la colección de abusos del Estado español durante este tiempo. Los catalanes nos merecemos ser tratados con dignidad", ha advertido.

Según el president, ha llegado la hora de pasar a la acción para que estos abusos no queden impunes. "Ningún pueblo que ha mantenido la defensa de su dignidad, ninguno, ha perdido nunca. Ha tardado más o menos, pero, si ha tenido paciencia, siempre ha ganado", ha asegurado.

"Ha llegado el momento de compartir las decisiones que de manera acordada nos permitirán cumplir el mandato del referéndum del 1-O, hacia el camino de una república de hombres y mujeres libres, no súbditos, y que hacen posible la restitución de nuestras instituciones bajo la premisa de que Madrid haría bien de no olvidar: no nos rendiremos, no renunciaremos, no abandonaremos", ha asegurado.

Puigdemont ha hecho público este mensaje a través de las redes, horas después de que el Parlament aprobara una resolución en que se reconoce la legitimidad de su presidencia y el apoyo mayoritario con el que cuenta en la Cámara. El president ha agradecido el voto a favor de los diputados de JxCat, ERC y CUP del Parlament y ha asegurado que "es una resolución que conecta de manera directa con el resultado del 21-D y el referéndum del 1-O y recuerda la ilegítima aplicación del 155.

"La única salida a un conflicto político es la política. Nos toca a nosotros encontrar la manera de seguir defendiendo y promoviendo los valores de la República, de defender nuestros derechos democráticos, y hacerlo a fin de que llegue a todo el mundo", ha reclamado además de cargar directamente contra el rey Felipe VI. "Que el mundo conozca mejor los abusos de un régimen que pone a su jefe de Estado al frente de la estrategia de ir a por los catalanes, el inefable i inolvidable a por ellos alentado por una monarquía que ha dejado de representar por decisión propia a todos los ciudadanos y solo quiere representar a los que piensan de una determinada manera", ha denunciado.

Puigdemont ha citado a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Quim Forn, como ejemplos del compromiso con la paz y la democracia. "Ni una sola vez han hecho la más mínima concesión a la violencia. Son ejemplo de compromiso político", ha asegurado, al igual que los consellers Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Persecución y exilio

Ha comenzado su intervención de poco menos de 14 minutos denunciando los cuatro meses de "persecución y exilio, de temor generalizado" que ha sufrido su Govern desde que el Estado decretó el 155 y "lo echó de manera arbitraria".

"Queriendo criminalizar el soberanismo han utilizado una ofensiva enloquecida contra el conjunto del país", ha reprochado después de recordar durante estos 4 meses el Estado ha aplicado un férrea represión, a pesar de la severa derrota que el PP sufrió en las elecciones del 21-D.

El president ha denunciado que estos últimos meses han sido ignominia y las instituciones han sido ocupadas por quien no tenía ninguna autoridad para hacerlo. "Somos gente de paz", ha insistido defendiendo las salidas pacíficas y reclamando la convivencia pacífica de diferentes maneras de pensar.