El president Carles Puigdemont, acompañado de la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira; la diputada de la CUP Maria Sirvent, y el expresidente del Parlament Ernest Benach, ha presentado desde Ginebra la demanda contra el estado español delante del comité de Derechos Humanos por la vulneración del derecho político de los diputados presos y exiliados.

"El reino de España tiene que responder por haber vulnerar derechos humanos", ha afirmado Puigdemont en la rueda de prensa de presentación de la demanda de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa, desde Ginebra, Puigdemont; el abogado internacional que lleva el caso, Nico Krisch; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la diputada de la CUP Maria Sirvent, y el expresidente del Parlament Ernest Benach.

Krisch ha reivindicado que esta demanda pretende "llamar la atención internacional, sobre todo de las Naciones Unidas, de la vulneración de derechos humanos" que cree que supone la suspensión de estos diputados.