"El rey del 155 tiene una última oportunidad para la rectificación". Así es como se ha referido al rey Felipe VI el president Carles Puigdemont en una entrevista con la agencia Reuters, en la que ha puesto la mirada en el discurso que el rey pronunciará este domingo para felicitar la Navidad.

"El monarca decidió tomar parte con la política del gobierno español", ha asegurado Puigdemont, hecho que ha calificado de "grave error" por parte del rey. El president se refiere al discurso que Felipe VI pronunció el día 3 de octubre, cuando "prefirió ser el monarca del 155, el monarca del gobierno español que no el jefe de estado de un Estado que podía acoger soluciones diferentes". Sin embargo, durante la entrevista, el president lo ha instado a rectificar en el mensaje de este 24 de diciembre.

Además, el cabeza de lista de Junts per Catalunya ha constatado que desde la prisión no podría defender la Generalitat y el mandato de los ciudadanos. "Estoy preparado para defender la institución y el mandato de las urnas. Para mí eso es más importante. Estoy en Bruselas para poder seguir defendiendo eso. Desde la prisión no solo no lo podría hacer, sino que sería una pésima noticia para la democracia española".

Puigdemont ha asegurado que él quiere volver a Catalunya y ha opinado que sería una buena noticia para Catalunya y para España que la democracia española "restituyera la legalidad democrática que el Gobierno interrumpió".

Ha pedido acabar con la "contradicción" que supone que él se pueda presentar a unas elecciones apostando por la independencia, que el independentismo las gane y que después él pueda ir a prisión "por hacer posible el compromiso electoral".

En este sentido, ha indicado que está preparado para defender la Generalitat y el mandato de las urnas, y eso lo puede seguir haciendo desde Bruselas, pero no desde la prisión. Además, ha opinado que su encarcelamiento "tampoco ayudaría a arreglar las cosas" y ha instado a escuchar el mandato "claro" del pueblo catalán.