El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha presentado este mismo miércoles las alegaciones en contra de la impugnación de su candidatura para las elecciones del 12-M que esta mañana ha dirigido Ciudadanos a la Junta Electoral de Barcelona. En sus alegaciones, a las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat, Puigdemont asegura que figura en el censo electoral y que disfruta de la condición de elector y de elegible, además de recordar que ya ha sido candidato a las elecciones al Parlament de Catalunya del 21 de diciembre del 2017 y del 14 de febrero del 2021. No solo eso, en su escrito de alegaciones argumenta que incluso fue designado vocal de una mesa electoral en las últimas elecciones.

En la impugnación presentada esta mañana, el partido de Carlos Carrizosa argumenta que Puigdemont no reside en Girona sino en Waterloo, como él mismo ha reconocido en un documento judicial fechado en octubre del año pasado, y que por lo tanto se tendría que haber inscrito en el censo electoral del CERA, dado que la inscripción censal es imprescindible para ser elector y elegible.

Por su parte, el candidato de Junts insiste en el escrito de alegaciones que ha presentado ante el juzgado de lo contención administrativo que no incurre ninguna causa de inelegibilidad sobre él, dado que disfruta de la condición de catalán, tal como se señala al Estatuto, así como de la condición de elector, dado que está inscrito en el censo vigente, y de elegible, tal como demuestra el hecho de que ha concurrido los últimos años a diferentes contiendas electorales.

Vocal de una mesa

Para ilustrar el hecho de que disfruta de la condición de elector, señala además, que fue convocado como vocal de una mesa electoral en las pasadas elecciones municipales, y subraya que "quien puede estar sujeto a obligaciones de acuerdo con la normativa electoral también tiene que estar sujeto de derechos conforme a la misma norma".

Por todo ello, advierte que impedirle participar en los comicios del 12 de mayo vulneraría sus derechos fundamentales, que contempla el Estatut de Catalunya y la Constitución. Además, recuerda que el Tribunal Supremo confirmó su elegibilidad en un auto del 5 de mayo del 2019, a raíz de un recurso contra su candidatura en el Parlamento Europeo. Y advierte ante el hecho de que Cs recurra contra su candidatura ahora cuando no lo hizo ni en diciembre del 2017 ni en febrero del 2021, en que fue proclamado candidato por la Junta Electoral Provincial. "Nadie puede ir contra sus propios actos y en el presente caso es palmario que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía está actuando en contra de su previa pasividad", argumenta el escrito.

Cs argumenta su recurso a partir de la sentencia del TC 76/2021 en la que se avaló excluir a Toni Canó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde como candidatos del PP en la lista de Isabel Díaz Ayuso, con el argumento de que eran inelegibles porque no figuraban en el censo de Madrid cuando se cerraron las candidaturas. La defensa de Puigdemont subraya que éste no es el caso del cabeza de lista de Junts.

En sus alegaciones, además, Puigdemont lamenta que no ha sido notificado del escrito de impugnación de Cs, lo cual lo sitúa en una posición de indefensión.