Finalmente, Toni Cantó se queda fuera de las listas del Partido Popular en Madrid. El juzgado contencioso administrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exportavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianas tiene que ser excluido de la lista liderada por Isabel Díaz Ayuso porque lo considera "inelegible". Sin embargo, no es lo único que cae: el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, tampoco podrá sumarse a la candidatura por el mismo motivo.

Así consta en la sentencia, a la cual ha tenido acceso Europa Press, y que responde a la denuncia interpuesta por el PSOE. Se trata de una resolución firme, pero que puede ser recorrida ante el Tribunal Constitucional, cosa que el PP ya anunciado que hará. "El PSOE quiere ganar a los tribunales lo que las urnas les negarán", han escrito a Twitter.

TUIT PP Comunidad de Madrid Toni Cantó

PP Comunidad de Madrid / Twitter

La sentencia dice que Cantó y Conde son "inelegibles" porque no se empadronaron en Madrid hasta después del cierre del censo electoral vigente, el 1 de enero de 2021. De hecho, el valenciano no lo hizo hasta el 22 de marzo de 2021 y Conde todavía tardó más, hasta el día 26 de marzo.

Esto es porque, según la ley electoral de la Comunidad de Madrid, solo "son elegibles los ciudadanos que poseyendo la condición de elector [...] no se encuentren incursos en alguna de las siguientes causas de inelegibilidad" y ellos dos no disponen de esta condición, al no estar incluidos en el censo. Así, aunque en "el hecho de que reúnan, actualmente, la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa".

Toni Cantó se pronuncia en Twitter

"El PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M. Ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso", ha escrito Cantó en Twitter. El valenciano ha mostrado así su enfado por la decisión del tribunal a Madrid. 

Una explosión de malestar que ha querido culminar con una promesa y la recuperación del primer lema de campaña de los populares madrileños: "Esté a la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca. Socialismo o libertad".

tuit canto excluido listas

Toni Cantó / Twitter

La Junta Electoral Provincial avalaba la candidatura

La Junta Electoral Provincial había avalado la candidatura popular a la Comunidad de Madrid, a pesar de haber sido impugnada por los socialistas. Concretamente, la formación denunció la "inelegibilidad" de Cantó y de Agustín Conde por haberse empadronado a la comunidad autónoma fuera de plazo.

En la denuncia de los socialistas exponían que Cantó se había empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid después del 1 de enero, el plazo máximo que establece la normativa, dado que en aquel momento se cerró el censo electoral vigente. Y se expone que, de hecho, ninguno de los dos había dado este paso hasta después de convocarse las elecciones. Es decir, después del 11 de marzo del 2020.

Sin embargo, en la resolución de la Junta Electoral Provincial, se expresa que el organismo entiende que "la candidatura del PP cumple con todos los requisitos legales que establece la normativa electoral, al haber enmendado las deficiencias en el periodo voluntario de enmienda." En este sentido, la Junta acuerda "atenerse al acuerdo de enmienda de defectos relativo a la candidatura del PP adoptado el 3 de abril del 2021, sin perjuicio del recurso contencioso que pudiera interponer al denunciante contra el acuerdo de proclamación, si procede, de dicha candidatura".

Según ElDiario.es, la Junta Electoral Provincial tomó la decisión fiándose, solo, de la dirección recogida en el DNI, sin comprobar la fecha de empadronamiento.

 

Imagen principal, Cantó y Díaz Ayuso / EFE