La carta del president del Govern, Carles Puigdemont, en que pedía al presidente del Senado, Pío García-Escudero, poder pronunciar una conferencia para explicar el referéndum, ha calado en la agenda política del día. Uno de los primeros a hablar ha sido el presidente de la cámara alta, que ha dilatado la respuesta a la petición y lo ha ampliado hasta el próximo martes, cuando haya una nueva reunión de la Mesa.

Precisamente por estas declaraciones, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha soltado que "si el Senado fuera una cámara territorial de verdad, abriría las puertas al president sin pensárselo", pero, aun así, se ha mostrado confiado de que la Mesa "dé una respuesta positiva a la solicitud del president".

Insistiendo en el diálogo, el senador de ERC Quim Ayats se ha lamentado de que "hemos presentado el referéndum hasta 18 veces" y que, aunque "nunca hayamos obtenido respuesta positiva [...], continuamos dispuestos al diálogo". Eso sí. Dispuestos al diálogo, sin embargo, "sentados solos en la mesa del diálogo".

Sin embargo, Ayats ha querido dejar claro que "si realmente el Senado escuchara la voz de las comunidades autónomas, se atendería con celeridad la petición de Puigdemont" y ha asegurado que su intención es continuar "sentados en la mesa hasta el último minuto antes de votar".

De su lado, el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, se ha mostrado abierto a recibir a Puigdemont asegurando que "tiene sentido" y que "no me parece mal" porque "la solución a los problemas de Catalunya pasa por el respeto a la democracia y por el diálogo".