El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha dicho este martes en una entrevista en la agencia France-Presse que "un acuerdo entre el gobierno catalán y español para organizar un referéndum de autodeterminación sería la mejor cristalización de este proceso de diálogo".

"Esto sería un muy buen comienzo, aunque no se pudiera resolver en unos meses sino que tardáramos el tiempo que fuera necesario para llegar a este punto de acuerdo", ha añadido mencionando el caso escocés y recordando las negativas de los gobiernos españoles del PP y el PSOE a permitir la votación.

En este sentido, el presidente en el exilio ha mostrado "esperanza" y "escepticismo" con respecto al diálogo entre la Generalitat y el Estado. "El Estado no ha demostrado de momento nada. Sólo ha cambiado unas palabras y se ha sentado. Claro está que lo valoramos bien, por eso estamos allí", ha comentado.

entrevista puigdemont france presse

El líder de JxCat ha instado a ir a la negociación "con la mente abierta" y ha asegurado que la Constitución española sí que permite "una consulta en Catalunya sobre su futuro político". Puigdemont ha reivindicado "el esfuerzo" que está haciendo la parte catalana al sentarse a negociar con dirigentes en la prisión o en el exilio.

"Se tiene que corresponder este esfuerzo diciendo: 'Vamos a explorar en el marco de una lectura abierta de la Constitución española el recorrido que se tiene que dar a la petición de los catalanes que quieren votar'", ha apuntado refiriéndose al gobierno de Pedro Sánchez.

Para Puigdemont, esta cuestión es "el elefante en la habitación" de la mesa de diálogo para resolver el conflicto político. "Se tiene que hablar de eso. Por eso está sentado el Gobierno", ha insistido.