El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha instado hoy al gobierno español a "respetar la democracia" y a no usar "las cloacas" en contra del referéndum del 1 de octubre, en el que ha garantizado que "habrá urnas i estarán llenas de papeletas".

En su alocución, Puigdemont ha subrayado que Catalunya es un "pueblo civilizado", por eso "no es necesario que envíen la Guardia Civil ni los fiscales", a la vez que ha lanzado este mensaje al Gobierno: "Respetad la democracia y no nos enviéis las cloacas", justo el día en el que TV3 emitirá el documental Las cloacas de Interior".

Por otro lado, el portavoz del Govern y conseller de Presidència, Jordi Turull, ha lamentado este martes que Catalunya en Comú, el partido de los comuns, no avale plenamente el referéndum del 1 de octubre y les ha advertido de que o están al lado de esta consulta o están al lado de "las cloacas del Estado" que persiguen al soberanismo.

Lo ha dicho en un acto organizado por el PDeCAT de Barcelona para defender el 'sí' en el referéndum del 1 de octubre y que se ha celebrado en la plaza Concordia de la capital catalana, donde se ha mostrado muy critico con el partido de Xavier Domènech y Ada Colau.

Turull se ha preguntado irónicamente por qué se llaman comuns si, a su juicio, nunca tiene una posición común en el seno del partido, y también se ha cuestionado por qué se llaman Sí Que Es Pot en el Parlament cuando dicen a proyectos como el referéndum que "no se puede".

El nuevo conseller ha defendido que el referéndum tiene todas las garantías que merece una votación así, y ha advertido de que los contrarios a la independencia son los "primeros interesados" en ir a votar porque el resultado de la votación será irreversible y si gana el 'sí' se declarará la independencia.

"No se conoce ningún país que se haya independizado de España que haya querido volver", ha concluido, asegurando que el referéndum está avalado internacionalmente porque el derecho de autodeterminación está recogido en tratados internacionales.

"Este es mi Govern"

También ha intervenido la exportavoz del Govern Neus Munté en uno de sus primeros actos públicos tras dejar el cargo, donde ha reivindicado la labor de la Generalitat y el president Carles Puigdemont pese a haber sido cesada el viernes.

"Este es mi Govern, este es nuestro Govern", ha proclamado Munté, que ha defendido que lleva meses trabajando a favor del referéndum y que lo seguirá haciendo hasta hacer posible la votación que la Generalitat quiere organizar el próximo 1 de octubre.