El president del Govern, Carles Puigdemont, ha calificado este jueves de poco realista creer que el recurso del Ejecutivo español contra la Ley del Referéndum del 1 de octubre en Catalunya impedirá que se celebre la consulta. "Pensar que a treinta días del referéndum, un proceso que está en marcha desde hace seis años, con esta contundencia, solidez, solvencia, transversalidad y esta voluntad, se detendrá, no sé como calificarlo, pero realista no es", ha dicho en Dinamarca.

Puigdemont, que este miércoles inauguró en Copenhague la nueva delegación de la Generalitat en los países nórdicos, ha hecho estas declaraciones a los medios después de reunirse en el Parlamento danés con representantes de ocho partidos, incluidas dos de las tres fuerzas de la coalición de gobierno. "El referéndum se celebrará porque el Parlament catalán aprobará una ley que lo legitima, responde a un compromiso conseguido en la Cámara y al deseo de la mayoría de los catalanes", ha sostenido el president, acompañado por el conseller de Afers Estrangers, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva.

El presidente del Govern ha resaltado que su prioridad siempre ha sido que el referéndum se haga de acuerdo con el Estado pero ha admitido que es "difícil de creer" que Madrid cambie de postura después de sus "reiteradas negativas".

El Parlamento danés aprobó en mayo del 2015, cuando gobernaba el centroizquierda, una declaración en la cual defendía un diálogo "democrático y pacífico" entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán en relación con el proceso soberanista catalán. Puigdemont ha recordado que fue el primer Parlamento extranjero que hizo un debate y aprobó una moción a favor del diálogo, aunque ha resaltado que su única demanda es a los catalanes para que vayan a votar.

Con la de Copenhague son doce las delegaciones del Govern en el exterior, que incluyen la Unión Europea (UE), el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, los Estados Unidos, el Canadá y México; Austria, Italia, Portugal; Ginebra; Polonia y países bálticos, y Croacia y los Balcanes.