Tal día como hoy de hace cinco años, el president en el exilio, Carles Puigdemont, fue detenido por la policía alemana poco después de pasar la frontera danesa, en el land de Schleswig-Holstein. Procedente de Finlandia, Puigdemont quería hacer el trayecto en coche hasta Waterloo (Bélgica), pero fue detenido dentro de Alemania, en una gasolinera, y no en el mismo paso fronterizo. A raíz de la detención, el president en el exilio estuvo recluido en el centro penitenciario de Neumünster durante doce noches, hasta que quedó en libertad el 6 de abril. Aprovechando el quinto aniversario, Puigdemont ha querido recordar aquellos hechos con una canción muy conocida de Bruce Springsteen.

En concreto, Puigdemont ha difundido por las redes sociales la canción 'No surrender' de Bruce Springsteen, acompañada del siguiente texto: "No vendas la piel del oso antes de cazarlo. Un abrazo a los periodistas patrióticos que hoy hace cinco años llegaron al éxtasis, confundiendo deseos con realidad y tragándose, como es costumbre, las fantasías de sus colegas de la policía". Con este texto ha recordado cómo los medios de comunicación españoles dieron por hecha la extradición inmediata de Puigdemont, cosa que no se produjo ni en aquella ocasión ni cuando en septiembre del 2021 fue detenido en l'Alguer.

Después de la detención, el juez de primera instancia lo envió a la prisión de Neumünster por riesgo de fuga y pasó el caso al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein, que el 5 de abril lo dejó en libertad con una fianza de 75.000 euros y descartó de entrada extraditarlo por rebelión mientras estudiaba el posible delito de malversación. Puigdemont se tuvo que quedar en territorio alemán, instalado en Berlín, hasta que el 12 de julio, el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein se pronunció definitivamente sobre el caso rechazando la extradición por rebelión. El 19 de julio la justicia alemana archivó el caso y Puigdemont pudo volver a Bélgica.

Reivindicación de Turull

Este mismo sábado, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reivindicado la tarea y la actitud del presidente Carles Puigdemont en el aniversario de la detención. Turull ha elogiado el "coraje" de Puigdemont y lo ha contrapuesto a la actitud "de algún otro" ante "las mentiras" del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, en una referencia clara al president de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque sin mencionarlo explícitamente.