El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha emplazado a la UE a hacer "una reflexión muy seria" si no quiere seguir provocando la desafección de sus ciudadanos y se ha referido de manera particular al "desprecio" y la "poca sensibilidad" que a veces ha mostrado hacia sus diferentes realidades.

Con la mirada puesta al referéndum que reclama Catalunya, Puigdemont ha subrayado el hecho de que el Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la UE con un 51,9% de los votos, lo cual ha sido "un porcentaje suficiente para tomar esta decisión", y ha expresado su apoyo al pueblo escocés, que "si hoy fuera un país independiente habría votado continuar en la UE".

En opinión del jefe del ejecutivo catalán, la UE tiene que repensar, "la actitud a veces de desprecio hacia diferentes realidades europeas". "Hay diferentes voces y de momento los dirigentes de la UE han sido poco sensibles a esta diversidad", ha explicado.

"Tampoco han sido sensibles hacia las clases medias y populares", ha añadido. Según el president, la UE ha parecido "tristemente" un proyecto más de las élites que de la ciudadanía que se había adherido con entusiasmo.

Finalmente, ha advertido que también "habrá que reflexionar" sobre la poca disposición a desburocratizar Bruselas".

Puigdemont, que ha hecho sus valoraciones desde Girona, ha emplazado también a trabajar "para evitar propuestas populistas y riesgo de xenofobia" y ha afianzado la voluntad de Catalunya como vieja nación europea a contribuir a esta construcción.

Seguimiento desde el Govern

El president había retuiteado esta mañana un tuit de la política europea Viviane Reding en el sentido que un buen divorcio es mejor que un matrimonio fracasado.

 

El vicepresidente Oriol Junqueras ha estado siguiendo el resultado a lo largo de la noche, como ha quedado claro con el tuit que ha hecho a las cuatro de la mañana.