El president, Carles Puigdemont, no ha intervenido en el acto de entrega de credenciales a los nuevos jueces que se ha celebrado esta mañana en el Auditori de Barcelona, pero sí en un acto posterior, a puerta cerrada, en el palau de la Generalitat donde, según ha podido saber El Nacional, les ha pedido "respeto a la voluntad popular".

La cita se ha celebrado inmediatamente después de la entrega de credenciales que se hacía al mediodía y donde el rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a respetar la independencia judicial. "La independencia de la Justicia es esencia del Estado de derecho y tenemos que proclamarla, preservarla y respetarla tanto en su vertiente institucional como en su vertiente individual", ha advertido.

Las palabras del monarca han adquirido especial relevancia por el hecho de que las pronuncia en plena tormenta por las conversaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y el hasta ahora director de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, que han hecho evidente la guerra sucia contra el proceso independentista y donde aparecían citados jueces y fiscales.

Puigdemont ha asistido a la entrega de credenciales pero, como es habitual, sólo ha intervenido Felipe VI y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sí ha hablado, sin embargo, en la recepción posterior convocada al palau de la Generalitat.

En este encuentro en la plaza Sant Jaume también estaban presentes Carlos Lesmes; el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el de Interior, Jordi Jané, además de los nuevos jueces.

Todos ellos reunidos en la sala Torres Garcia donde el president ha insistido en la necesidad en garantizar la independencia del poder judicial con respecto al poder político, según algunos de los asistentes.

Puigdemont, sin embargo, ha ido más allá. En pleno debate sobre el procés independentista, el referéndum unilateral de independencia o unas elecciones constituyentes en el Parlament, el president ha reclamado a los jueces "respeto a la voluntad popular".