El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamará a Mariano Rajoy si es investido de nuevo presidente del Gobierno, o al candidato que se proclame, para felicitarle y pedirle una reunión para tratar las demandas catalanas.

En una entrevista a Europa Press, la portavoz del Govern y consellera de Presidència, Neus Munté, ha explicado que Puigdemont realizará esta llamada de cortesía cuando haya un presidente del Gobierno para solicitarle dicho encuentro y poder "dialogar y plantear, sin intermediarios, lo que sucede en Catalunya y lo que se plantea".

Según Munté, Puigdemont siempre ha expresado su voluntad de hablar con todo el mundo y así lo ha demostrado reuniéndose, desde que está al frente de la Generalitat, con los líderes de C's, Albert Rivera, del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias.

"También hubo un encuentro en La Moncloa con unos determinados planteamientos y un listado de temas que, por cierto, siguen absolutamente paralizados", ha apuntado la también vicepresidenta del PDC en referencia a la reunión que el presidente catalán mantuvo con Rajoy en abril de este año.

Para Munté, el resultado de las elecciones obligaba a Rajoy a tomar la iniciativa al haber obtenido una mayoría de los votos y "a no cerrarse en su despacho como ha hecho", aunque ha admitido que no es buena noticia que pilotara de nuevo el Ejecutivo central y que el PP se mantenga así en el poder.