La eurodiputada española de ALDE Beatriz Becerra ha comparado este viernes a Carles Puigdemont con Norman Bates, el protagonista del filme Psicosis interpretado por el actor Anthony Perkins, y lo ha acusado de mantener el proceso soberanista "embalsamado".

En declaraciones a los medios después de la presentación del informe anual sobre derechos de la ciudadanía a la Unión Europea, Becerra ha cargado contra el candidato de Junts per Catalunya por querer ser investido como president de la Generalitat.

"Me parece que Puigdemont se está convirtiendo en Norman Bates, tiene a su madre embalsamada, que es el proceso soberanista", ha dicho Becerra, aludiendo a la famosa película de Alfred Hitchcock, protagonizada por un psicópata asesino que regenta un motel.

"A Puigdemont le diría que si necesita ayuda psicológica puedo presentarle muy buenos profesionales", ha afirmado, y ha añadido que la opinión pública europea está harta de él.

Según Becerra, las instituciones europeas "están alineadas completamente con la posición del Gobierno de España para exigir un respeto pleno a las normas e instituciones" y trabajan para conseguir que en Catalunya haya "un gobierno eficaz".

"¿Quién está patrocinando esta burla mantenida?"

Becerra, que en 2016 se dio de baja de UPyD, se ha preguntado "quién está patrocinando esta burla mantenida", en referencia a la estancia de Puigdemont en Bélgica, de la cual ha dicho que "no se sabe quién lo está financiando".

La eurodiputada liberal ha revelado que ha recibido numerosas peticiones por parte de ciudadanos residentes en Catalunya con respecto a la situación de sus derechos lingüísticos porque consideran que han sido "vulnerados".

En la presentación del informe en Barcelona, Becerra ha emplazado a recuperar "el sentido común" en el momento de "confrontación" que vive la sociedad catalana a raíz del proceso soberanista.

Becerra ha comparado el proceso soberanista en Catalunya con el proceso del Brexit, del cual ha dicho que es "imposible" porque "el Reino Unido es Europa igual que Catalunya es España".