El president Carles Puigdemont ha acusado al PSC y "al tripartito del 155" de ser "cómplices" de "el espolio del patrimonio cultural" de Sijena. En declaraciones a la prensa desde Bruselas, el candidato de Junts per Catalunya también ha asegurado que la posición que ha defendido siempre hasta ahora la Generalitat "es la correcta" porque "no hay una sentencia firme" sobre el retorno de las obras, todavía se tienen que resolver los recursos y trasladarlas quiere decir "incumplir la ley de patrimonio de Catalunya". "No creemos que el gobierno español nos esté recomendando que incumplamos nuestras propias leyes en vigor", ha dicho.

Según Puigdemont, "el partido del señor Ros y del señor Iceta" ha abierto "la puerta a que haya este espolio de las obras de arte". "Eso es a lo que tenemos que decir que no el 21-D, cerrar esta puerta que de manera irresponsable algunos abrieron", ha afirmado.

Puigdemont ha asegurado que el trasladado de las obras de Sijena podría provocar un "daño irreparable" al "patrimonio cultural, universal", que ha recordado que "no tiene fronteras". "El partido del señor Ros y del señor Iceta es cómplice de que se haya abierto la puerta a que haya este espolio de las obras de arte que están custodiadas", ha defendido Puigdemont, que ha asegurado que después de las elecciones "habrá que seguir defendiendo con más solidez que nunca la posición que ha defendido siempre el Govern de Catalunya" sobre las piezas.

El president ha hecho estas declaraciones en los márgenes de un encuentro en Bruselas con una veintena de jefes comarcales del PDeCAT, que están en la capital europea por una visita a las instituciones de la UE. Puigdemont ha saludado a algunos de los líderes territoriales del partido y les ha expresado su agradecimiento por visitarlo, cuando se cumple casi un mes de su llegada a Bélgica.

El PSC contraataca

La número dos de los socialistas, Eva Granados, ha reaccionado a las palabras de Puigdemont, y la ha culpado a él de la aplicación del artículo 155. "Invitaría a que alguien le recordara a Carles Puigdemont que el único responsable de la aplicación del artículo 155 es él cuando se hizo atrás de convocar las elecciones y declaró la DUI ", ha defendido.