El abogado del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha ironizado este miércoles en Twitter sobre como han interpretado los diferentes medios de comunicación españoles la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Boye ha advertido que las noticias y columnas de opinión "profundamente condicionadas por el abuso de ácido lisérgico" cuando se les pasen los presuntos efectos de esta sustancia psicodélica no tendrán claro qué "es más psicodélico si el viaje que se han pegado o la realidad a la cual se enfrentan...." Este tuit de Boye hace referencia a la variedad de interpretaciones que se ha hecho de la misma sentencia en los diferentes medios. Después de la resolución de la sentencia, el abogado indicó que "las sentencias del TJUE son para leerlas íntegramente; hoy es un gran día" después de que la justicia europea avalara el rechazo de las euroórdenes si se considera que hay "razones serias y fundadas" de vulneración de derechos.

En otro tuit ha afirmado que el relato que ha impuesto "la prensa de bandera está claro". Según Boye, la realidad todavía es más clara, y se acaba imponiendo, todo y que, moleste algunos. "Si las cosas fueran como dicen ya habrían cursado la cuarta euroorden... pero no hay porque saben el resultado", ha manifestado. Además, ha invitado en todos aquellos que tienen dudas a leer "el párrafo 143".

Lectura con calma y sin banderas

El abogado de Puigdemont ha pedido a todo el mundo a leer "con calma y sin banderas" la sentencia del TJUE. Boye considera que entonces así "se entenderá su importancia". A modo de ejemplo, señala que "El Tribunal de Justicia no está vinculado ni por las conclusiones del Abogado General ni por la motivación que este desarrolla para llegar a estas". En un hilo, ha añadido "...no puede considerarse un tribunal establecido por la ley..., un tribunal supremo nacional que resuelva en primera y última instancia sobre un asunto penal sin disponer de una base legal expresa que le confiera competencia para enjuiciar a la totalidad de los encausados".

La pelota para el Supremo

En declaraciones desde el Parlamento Europeo este martes después de conocer la sentencia, Boye afirmó que ahora "la pelota le han pasado en el Supremo", que considera que tiene que analizar "su propia falta de competencia, y si quiere volver a someter sus criterios" al escrutinio de los juzgados europeos. El abogado de los eurodiputados de Junts también hizo una valoración "muy buena" de la sentencia y puso especial énfasis que los argumentos del TJUE se tendrán que tener en cuenta en el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que este mes de marzo tiene que decidir sobre la inmunidad de los eurodiputados catalanes y los suplicatorios del Supremo.