El president Carles Puigdemont ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra su cese como president por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El escrito fue presentado en febrero de 2018 ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo contra el Real Decreto del pasado 27 de octubre por el que se dispone al cese de Puigdemont como president de la Generalitat, en virtud de las medidas autorizadas ese mismo día por el Pleno del Senado como consecuencia de dicho precepto constitucional.

El Tribunal Supremo ya inadmitió a trámite en diciembre del año pasado los recursos presentados por la Generalitat y los que fueran miembros del dicho gobierno de forma particular contra el Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de octubre de 2017 que puso en marcha la aplicación del artículo 155 y mandó al Senado un paquete de medidas para hacer frente al proceso independentista.

El alto tribunal, que también rechazó la medida "cautelarísima" de dejar en suspenso la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy que se solicitó en sendos escritos, explicó en su auto de inadmisión la falta de jurisdicción de la Sala para estudiar dicho recurso, pero indicó a los recurrentes que sí podían impugnar los reales decretos por los cuales el expresidente catalán y sus consejeros fueron apartados de sus cargos en el plazo de dos meses.

En este sentido, Carles Puigdemont, en Bruselas (Bélgica) desde principios del pasado mes de noviembre, ha impugnado la resolución que acuerda su destitución, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Asimismo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo concede nueve días de plazo para que se personen aquellas partes que tenga interés "en sostener" este recurso.