Este miércoles se ha hecho pública la lista de candidatos que se presentarán a los comicios para escoger al nuevo presidente del Consell de la República. El líder de Junts y eurodiputado Carles Puigdemont, actual presidente del Consell, se presentará a la reelección. Existía la duda sobre si Puigdemont presentaría finalmente una candidatura en estos comicios, una duda que ha quedado desvanecida este miércoles por la tarde cuando se ha hecho pública la lista de candidatos. Más allá de Puigdemont, también se presentarán Jordi Castellà Andrés, abogado y concejal de Canet de Mar y también Lluís Felipe Lorenzo, periodista de Palma.

Las elecciones n el Consell de la República se convocaron el pasado 16 de enero, y ahora, después de que la Sindicatura Electoral haya comunicado al Consell los nombres de los 3 candidatos, se pondrá en marcha la campaña electoral, que será del 5 al 14 de febrero. Las elecciones empezarán el jueves 15 de febrero a las 9h hasta el lunes 19 de febrero a las 9h. Los socios podrán votar a través de la app o de la web de la entidad independentista. Entonces, los resultados se publicarán en el plazo de 24 horas con el plazo que acaba el martes 20 de febrero a las 9 h. La toma de posesión del que sea escogido nuevo presidente del Consell de la República se hará el día 24 de febrero, sábado.

La duda de la candidatura de Puigdemont

Hasta que este miércoles se ha hecho pública la lista de candidatos, existía la duda sobre si el presidente en el exilio presentaría candidatura o se apartaría de la presidencia del Consell de la República. Puigdemont tendrá que decidir también en los próximos meses si se presenta a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo junio o si es el jefe de cartel de Junts en las elecciones en el Parlamento de Catalunya que se prevén en febrero del 2025, en caso de que se aprobara y se ejecutara la amnistía. Puigdemont dio un paso al lado a la presidencia de Junts para centrarse en la institucionalización de la entidad independentista en verano del 2022. Entonces, ya era eurodiputado de su partido, pero quería mantener una figura institucional alejada de la vida orgánica de los partidos. Sin embargo, con los resultados de las elecciones en el Congreso español, su papel de decisión y de liderazgo dentro del partido se ha convertido en clave en el día a día parlamentario. El PSOE necesita en Junts para salir adelante iniciativas y el papel de Puigdemont ha ido creciendo. Sin embargo, el presidente en el exilio finalmente ha optado por optar a un nuevo mandato al frente del Consell de la República.