El presidente Carles Puigdemont acaba el año ocupando espacio en la plana mediática internacional. Su discurso de fin de año desde Bélgica ha hecho mella en medios de fuera del estado español. Tres de las principales agencias mundiales de noticias, Reuters, Agence France Presse y Ansa destacan que Puigdemont urge España a aceptar el resultado de las elecciones y a restituir el Govern. También lo enfoca así la televisión paneuroepa Euronews.

Esta línea es la que predomina en la mayoría de las cabeceras internacionales: el gobierno español debe reconocer los resultados del 21-D y devolver las instituciones catalanas al punto donde estaban antes de la aplicación del 155.

Es el titular de la agencia norteamericana Associated Press, cuyo despacho es el que publica The New York Times, entre otros, como Radio Canadá. Reuters concluye que "las elecciones no han resuelto la crisis política mayor de España en décadas".

La noticia ha tenido especial resonancia en Bélgica, país donde vive el presidente, y donde la nota de la agencia francesa ha sido reproducida por el diario liberal Le Soir y por la radiotelevisión pública Rtbf.

En Francia, los medios han recogido la noticia de la misma manera. Lo hace el diario referente del centro-izquierda, Le Monde, que aprovecha para hacer un resumen del momento en que cita a Inés Arrimadas acusando a Puigdemont de "querer dirigir Catalunya por whatsapp".

También lo ha hecho la revista liberal L'Express y el diario de la izquierda alternativa Libération, que coge el despacho d'Agence France Presse, como también hace el diario conservador británico The Daily Telegraph, el diario de referencia suizo Neue Zürcher Zeitung, o la radiotelevisión pública alemana para el exterior Deutsche Welle.

Otros optan por titular con otra parte del mensaje de Puigdemont, la que pide a Rajoy que negocie una solución avalada por los resultados de los 21-D. Por aquí van la cadena de televisión norteamericana CNN, la influyente revista alemana Der Spiegel o sus compatriotas de la radio pública Deutschlandfunk.