Los eurodiputados de Junts no desperdician ninguna ocasión para denunciar contradicciones internas en el discurso de la UE sobre la defensa del estado de derecho y las libertades fundamentales. Las intervenciones de la Unión para reclamar la libertad del líder opositor ruso Alexei Navalni se ha convertido en un nuevo argumento. Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han presentado una pregunta a la Comisión Europea sobre la credibilidad del responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, para pedir la liberación de Navalni cuando Amnistía Internacional y las Naciones Unidas han pedido también la libertad de los presos políticos catalanes sin obtener ningún resultado.

"¿Está la Comisión preocupada por el hecho que la indiferencia ante las opiniones de Amnistía y del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas sobre un estado miembro socaven la credibilidad del señor Borrell para exigir la liberación del señor Navaldi?", han preguntado por escrito los eurodiputados.

Precisamente, la pregunta se ha anunciado justo el mismo día que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha replicado a los llamamientos de Borrell sobre la libertad de Navalni, recordando la existencia de presos políticos en Catalunya y los episodios de excesos policiales en diferente países de la UE. Lavrov ha expresado sus protestas durante la rueda de prensa que han protagonizado conjuntamente en Moscú tras mantener una reunión de trabajo.

Llamamientos de la ONU

En su pregunta, los eurodiputados de Junts recuerdan a la Comisión que el Parlamento Europeo y Amnistía Internacional han pedido la libertad de Navalni, y que Borrell ha advertido que el encarcelamiento va en contra de los compromisos internacionales de Rusia sobre el estado de derecho y las libertades fundamentales.

En este punto, subrayan que Amnistía Internacional también ha pedido la puesta en libertad inmediata de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en ocho ocasiones al igual que lo ha pedido el Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. Pero, en cambio, ni España ni las autoridades europeas han reaccionado a estas peticiones.

 

Por todo ello, preguntan si la Comisión considera relevantes las opiniones de Amnistía Internacional sobre Navalni, así como sobre Cuixart Sànchez, y si tendrá en cuenta en caso del opositor ruso los posicionamientos de la ONU y su Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí, en sus escaños en el Parlamento Europeo / ACN