Una semana ha sido suficiente –“¿sólo hace una semana?”, preguntaba ayer, sorprendido, el president de la Generalitat– para que Carles Puigdemont haya tenido oportunidad de experimentar la hiperactividad a que le obligará a partir de ahora su agenda.

Lo confesó durante la reunión matinal de ayer de la comisión ejecutiva nacional de Convergència, donde, aparte de agradecer la confianza que ha recibido, se exclamó de la densidad y multiplicidad de los compromisos presidenciales.

“Se está situando”, aseguran fuentes del partido que recuerdan que diez días atrás, el entonces alcalde de Girona no pensaba convertirse en cuestión de horas en president de la Generalitat.

Reuniones

El president, no obstante, se ha puesto a ello. Ya ha hablado con los responsables de los diferentes grupos del Parlament, según ha podido confirmar El Nacional. Ha quedado en reunirse con ellos antes y después del pleno de este miércoles, donde tendrá que hacer su primera comparecencia para explicar la estructura del Govern y sus principales objetivos.

Precisamente, ayer convocó al presidente del grupo de Junts pel Sí, Jordi Turull, y a la portavoz, Marta Rovira, en el Palau, para exponerles los ejes de la intervención que está preparando.

Turull y Rovira se tuvieron que marchar de la reunión de la dirección del grupo antes de tiempo para presentarse a la cita a la plaza Sant Jaume. Este es otro punto que Puigdemont ha demostrado que tiene claro: la necesidad de conseguir la máxima coordinación en un Ejecutivo donde el curioso debate sobre si la legislatura ha de tener 18 meses o 16 o 19 puede acabar afectando en cuestión de horas a los máximos responsables de las áreas de Gobierno.

¿Cómo funciona?

Antes de presentarse ante el hemiciclo el próximo miércoles, el jefe del Ejecutivo catalán tendrá que presidir este martes la primera reunión de verdad del Govern. La del martes pasado fue a penas una primera y breve toma de contacto.

De hecho, Puigdemont tuvo que empezar aquel primer encuentro del Consell Executiu pidiendo a los veteranos una explicación sobre el funcionamiento y dinámica habitual de las reuniones de Govern.

Nombramientos

Hoy irá al Saló Daurat con la lección aprendida. Será para la primera reunión con carpetas y debate encima de la mesa. El martes pasado, el Consell Executiu nombró a los secretarios generales, y hoy seguirán la cascada de nombramientos de lo que será el esqueleto del Govern Puigdemont que en las próximas semanas acabará de tomar cuerpo.

 

(Foto: El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al president del Barça, Josep Maria Bartomeu, el domingo pasado en el Camp Nou / EFE)