El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha presentado de la mano de los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra el juez que autorizó el espionaje de Pegasus, Pablo Lucas. El texto, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, pide la nulidad de varias resoluciones del Tribunal Supremo en las cuales habría participado este mismo magistrado. El texto pide un recurso de amparo contra providencias y sentencias porque Lucas "habría autorizado la intervención de los dispositivos del abogado recurrente". Es por eso que la defensa del presidente en el exilio considera que se perpetró una vulneración del derecho de tutela judicial efectiva y del derecho de defensa, ya que se habrían violado las comunicaciones entre abogado y cliente, que tienen que ser secretas.

El tribunal español se pronunció en contra de los tres eurodiputados cuando pidieron la protección de sus derechos fundamentales cuando la Junta Electoral Central denegó la remisión del acta de proclamación de electos en el Parlamento Europeo. La Junta Electoral los obligaba a viajar hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid, para adquirir su condición de eurodiputados. Lucas también era ponente en resoluciones que desestimaban recursos en los cuales se impugnaba el acuerdo de la JEC de comunicar al Parlamento Europeo que los escaños de Puigdemont, Comín y Junqueras quedaban vacantes.

Así pues, el texto pide el amparo ante las "violaciones de derechos y libertades originadas por actos u omisiones de un órgano judicial" y también por el hecho de que ya se han agotado todos los medios de impugnación previstos a la ley. "Se ha violado el derecho a la defensa, a la asistencia letrada y a las comunicaciones entre el abogado y el cliente", dice el recurso, además de mencionar también la "vulneración a la vida privada" y dejar bien claro que con el espionaje de Pegasus se produjo una "masiva vulneración de los derechos fundamentales". En resumen, la defensa de Puigdemont considera que el juez Pablo Lucas, en tanto que aprobó las escuchas de Pegasus, no puede pronunciarse sobre los recursos relacionados con las decisiones tomadas por la Junta Electoral Central.

"La violación masiva de derechos fundamentales que se denuncia en este recurso de amparo no tiene parangón con ningún otro Estado democrático de Derecho", afirma el recurso interpuesto por la defensa de Puigdemont, Ponsatí y Comín. "No existe ningún Estado de Derecho en el cual un juez que se dedica al espionaje de la defensa de un letrado resuelva al mismo tiempo procesos judiciales de este", lanza el texto en el cual ha tenido acceso este diario. "Es evidente que Pablo Lucas se tendría que haber abstenido, porque no se puede predicar imparcialidad desde quién autoriza intervenciones radicalmente ilegales," añade, además de insistir que "más que intervenciones telefónicas tienen que ser tildadas de espionaje".

Pablo Lucas, favorito para entrar en el Constitucional

La ofensiva de Puigdemont contra Pablo Lucas llega justo cuando el nombre del magistrado suena para ser propuesto para el Tribunal Constitucional. El juez de Pegasus espera que el Consejo General del Poder Judicial lo proponga para formar parte del tribunal en el cual, precisamente, Puigdemont ha presentado el recurso de amparo. Es uno de los favoritos -junto con Inés Huerta- para conseguir el apoyo de un mínimo 12 miembros, y para que así salga adelante el nombramiento exigido en la reforma de la Ley del Poder Judicial.