Sin quererlo la Junta Electoral Central se ha convertido en un motor extra que está contribuyendo a propulsar la candidatura de Carles Puigdemont por Europa. De hecho, el acto de Junts per Catalunya de este viernes por la noche en Igualada ha arrancado con un agradecimiento a la JEC, que está ayudando a hacer campaña, gratis, al expresident. Un Puigdemont que será omnipresente durante los próximos quince días. A lo largo del día de hoy ha hecho hasta tres apariciones. Todas desde Eslovenia. Todas con un mensaje esencial, que hay que votar su lista para que el exilio pueda seguir con su tarea de internalización de la causa catalana desde dentro del Parlamento Europeo.
Además de él, también han conectado con Igualada los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, que ocupan el segundo y tercer puesto de la lista de Lliures per Europa (así se llama la candidatura de Puigdemont). El expresident ha puesto en valor el impulso que están cogiendo en las encuestas. "Hace pocas semanas la mayoría nos daban cero eurodiputados, y estaban muy contentos porque Puigdemont no salía", ha afirmado. Hoy, el sondeo del CEO, que se hizo después de saberse que la JEC quería eliminar a los exiliados de las elecciones, les da dos. Entrarían por lo tanto Puigdemont y Comín. El objetivo es que también pueda entrar Ponsatí.
Los tres han intervenido telemáticamente desde Eslovenia para explicar que su misión será "seguir ganando", siguiendo la estela de las victorias judiciales en Europa. En este sentido han hecho bandera del poder del exilio en el combate contra la judicialización, una internacionalización que ha servido para "romper las piernas a la estrategia del Estado español". Por todo ello, Puigdemont ha insistido en que "si nos tenéis confianza, habrá una consecuencia inevitable, que no habrá soldados del Estado español, como González Pons o Nart, que puedan impedir que se escuche nuestra voz". "Nos tendrán que escuchar sí o sí", ha rematado.
El expresdient ha concluido con un ruego la mar de gráfico, explicando que por el Parlamento Europeo pasan casi cada día, "que podamos entrar depende de vosotros, si estamos dentro seguiremos dando mucho a hablar".
El colofón final del mitin ha sido la aparición del eurodiputado esloveno de ALDE Ivo Vajgl, que al lado de Puigdemont ha alabado "la determinación de los catalanes para luchar por la autodeterminación", una actitud que según ha dicho "merece toda nuestra atención y apoyo".