El Instituto de Estudios Catalanes define la omnipresencia como la calidad de estar presente en todos lados al mismo tiempo. Y eso es lo que hará Carles Puigdemont durante la campaña que arranca este jueves para las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo. Cada día estará, por lo menos, en dos países diferentes. El cabeza de lista de Junts per Catalunya en Europa pisará varios países del viejo continente: Eslovenia, Alemania, el Reino Unido y Bélgica. Y estará en Madrid y Catalunya a través de videoconferencias.

La campaña llevará por lema Persistamos y ganaremos! y focalizará el mensaje en evidenciar que tanto el expresident como los exconsellers que lo acompañan en los primeros puestos de la lista, Toni Comín y Clara Ponsatí, son ciudadanos libres que pueden moverse por toda Europa excepto por España. Sus viajes durante los próximos quince días servirán para encontrarse con catalanes residentes en Europa, para hacer visibles alianzas con otros partidos a nivel internacional, para persistir en la internacionalización de la causa catalana y para dejar claro que el independentismo avala como nadie la idea de una Europa unida sin la cual, el exilio probablemente no sería posible.

Más allá de recorrer el continente, Puigdemont conectará cada día de campaña, por la noche, con un mitin de JxCat, aprovechando los actos que se organizan para las elecciones municipales, que se celebran el mismo día que las europeas, dentro de tres domingos. Así, por ejemplo, empezará con el gran mitin de inicio de campaña de este jueves en Barcelona -donde también participarán Torra y Mas- e irá recorriendo -telemáticamente- el territorio catalán, pasando por l'Hospitalet, Granollers, Mataró, Manresa, Valls, Vic, Amposta o Terrassa.

Puigdemont estará en Madrid

Desde JxCat recuerdan que a Puigdemont se le podrá votar desde toda España, porque las europeas son de circunscripción única. Por eso, estará imprimida su cara en las papeletas de fuera de Catalunya. Y no sólo eso. La candidatura ha organizado un acto en Madrid en el cual intervendrá el expresident, así como su abogado (y sustituto) Gonzalo Boye.

JxCat vuelve a fiarlo todo a la carta Puigdmeont, ahora con más fuerza.